viernes, 17 de noviembre de 2017

CAPITULO VI: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

 Análisis e Interpretación de los Resultados
        En este aparte, se expone los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos aplicados en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), como contexto de la investigación, el cual se encuentra enmarcado en una investigación descriptiva y de campo extrayendo los elementos para la resolución del objeto sometido a estudio.
Para llevar a cabo el análisis de forma clara y sencilla, se tomó como población los estudiantes y docentes del PNF de Educación para las Artes, mención: Danzas Tradicionales Venezolanas, siendo seis (6) seis estudiantes una muestra significativa de una total de dieciséis (16) estudiantes de diferentes trayectos y dos (2) docentes del mismo programa.

        Del mismo modo, para levantar la información de la investigación, se realizó una entrevista. Siendo en el caso de los estudiantes se les aplicaron preguntas generales cerradas con la opción de Si o No. A continuación se presenta las preguntas realizadas:


¿Conoce usted la Discapacidad Intelectual y sus clasificaciones?
  • Resultados: Del 100% de los encuestados, el 33% respondió de forma afirmativa con la opción SI y el 66% de la población restante, respondió de forma negativa como la opción. NO. (Ver Anexo 2-1)
  • Análisis de los resultados: En este caso lo estudiantes que respondieron con la opción si, consideraron conocer la Discapacidad Intelectual, siendo el Autismo y el Síndrome de Down los más conocidos.
¿Usted tiene algún tipo de experiencia para facilitar procesos de aprendizaje dirigidos a personas con Discapacidad Intelectual?
  • Resultado: Del 100% de los entrevistados, el 33% respondió de forma afirmativa con la elección Si, el 66% restante respondió de forma negativa con la opción NO. (Ver Anexo 2-2)
  • Análisis de los resultados: En este sentido, los entrevistados poseían experiencias previas en la danza con personas con Discapacidad Intelectual
¿Considera usted que es suficiente el suministro desde las estrategias didácticas educativas relacionadas a la forma de abordar la danza tradicional dirigida a personas con discapacidad intelectual desde UNEARTE?
  • Resultados: Del 100% de los entrevistados respondieron la NO y 0% la opción SI. . (Ver Anexo N ° 2-3)
  • Resumen del análisis de los resultados: Los entrevistados en su totalidad manifestaron no las brinda.
¿Considera usted que es necesario elaborar estrategias didácticas para abordar los procesos de aprendizaje de la danza tradicional venezolanas en personas con discapacidad intelectual?
  • Resultados: Del 100% de los entrevistados respondieron de forma afirmativa por la opción SI y 0% la opción NO. (Ver Anexo 2-4)
  • Análisis de los resultados: En este caso, los entrevistados manifestaron interés por las estrategias didácticas como herramientas en su formación.

De la misma manera se suministró a los docentes entrevistados, preguntas como forma de intercambiar saberes. En este sentido, se toma elemento relacionada de forma puntual para su reflexión.
La primera Docente entrevistada, respondió que estando en la universidad no había tenido la oportunidad de darles clases a estudiantes con Discapacidad Intelectual. Sin embargo, dijo que los recursos educativos debían ser construidos por los docentes al visualizar lo que detecto en cada estudiante, y que los mismos, logren los objetivos planteados en los planes. (Ver Anexo B-2)
Por otra parte, la segunda Docente explicó que las estrategias didácticas aplicadas para la danza tradicional como herramientas para personas con discapacidad intelectual no las tienen, porque no han tenido la formación. Sin embargo, lo han sometido a discusión en las mesas técnicas, ya que la universidad habla de exclusión e inclusión. Asimismo, planteó que el docente que ingresa a la universidad tampoco tiene las herramientas básicas para trabajar con esta población y que son importantísimas y deben incluirse no solo en los programas de formación de los estudiantes sino a los docentes por medio de la inducción. (Ver Anexo B-3)
         Partiendo desde la reflexiones antes expuestas por las docentes del programa, es posible establecer que los estudiantes y los docentes del PNF de Danzas Tradicionales Venezolanas poseen un cumulo de conocimientos y experiencias artistas y pedagógicas, sin embargo, manifiestan que la universidad debería brindar este nuevo conocimiento, traducido en estrategias didácticas como herramientas para potenciar las didácticas existentes en este Programa Nacional de Formación.
       En este sentido, la teoría Socio cultural de Vigostki planea que “el aprendizaje es un proceso activo en el que las y los estudiantes como sujetos, construyen nuevas ideas o conceptos basándose en conocimientos anteriores o actuales. Por esto la necesidad de incluir en el eje disciplinario educativo, herramientas necesarias dirigidas a personas con discapacidad intelectual.

                                     SISTEMÁTIZACIÓN DE EXPERIENCIA

          Se utilizó la sistematizaron de experiencia como herramienta metodológica para la recuperación de los procesos vividos desde el 2010 hasta ahora, contribuyendo a la creación de lo que se quiere plantear como propuesta.
Desde el año 2010, la autora ha venido interesándose por el tema de la danza en el contexto de la Educación Especial, específicamente, la danza tradicional y la discapacidad intelectual.
Dicha Investigación inició como un proceso observación en la Instituto de Especial “Dora Burgueños”, donde se conoció las características de la población, siendo el más común los estudiantes con Síndrome de Down, Autismo, Retardo Mental, Sistema Shelldon, Síndrome de Danddy Walker, Síndrome de Maullo del gato, Síndrome de Noonan y la Hidrocefalia osteogénesis, entre otros.
  • PRIMERA EXPERIENCIA (1º Grado)
La Autora inicialmente comenzó con un grupo de niños y niñas de 7 años de edad. Este grupo de estudiantes se encontraban desarrollando su esquema corporal, es decir, descubriendo su propio cuerpo. Ante esto, se organizaron los aprendizajes adquiridos en la danza tradicional para desarrollar los principios básicos de la danza como: el esquema corporal, relajación y respiración.
Luego de ser diseñadas y ejecutadas las estrategias didácticas ya planificadas, la docente realizó varias acotaciones sobre la aplicación de cada actividad. Sus aportes fueron las siguientes:
1-Revisión de los programas de Educación Inicial y Educación Primaria del sistema educativo bolivariano, ya que la educación especial se basa en estos dos curriculum para realizar las adaptaciones hacia esta población en particular.
2-Revisión bibliográfica de la población con discapacidad intelectual que atiende la institución de Educación Especial, haciendo énfasis en el estudio sobre el Síndrome de Down, Autismo y Retardo Mental.
3- Revisión de los contenidos de la danza tradicional, ya que estos no fueron concebidos ni diseñados para personas con discapacidad intelectual.
4- Rediseño de las actividades realizadas en las clases de danza.
Nota: Tomando en cuenta cada una de las orientaciones del docente de aula, se hizo el replanteamiento y una nueva ejecución de las actividades artísticas planificadas.
Para lograr la efectividad de las la planificación, fue necesario tomar elementos utilizados por los docentes de aula especial con la finalidad de llevarlos al plano de la enseñanza de la danza tradicional.






Conclusiones de la experiencia:
Para que un docente de danza tradicional pueda trabajar con dicha población, es necesario que tenga los conocimientos sobre la discapacidad en sus diversidades.
  • Las actividades que se van a planificar deben ser el resultado de las adaptaciones de los programas de danza tradicional, y en el caso de estar en escuela formales, la vinculación con los programa de cada subsistema.
  • Para las prácticas de la danza, es necesario el docente brinde las instrucciones de forma sencilla y precisas, ya que dichos estudiantes presentan procesos cognitivos más lentos.
  • Si el docente de danza tradicional no tiene conocimientos sobre la discapacidad intelectual, el docente de aula será su orientador durante el proceso de enseñanza de la danza tradicional.
  • Los elementos usados en el aula de educación especial son válidos para ser usados en el plano de la enseñanza artística.
SEGUNDA EXPERIENCIA (6º Grado)
Dicho grupo estaba constituido por estudiantes entre los 13 y 14 años de edad, y con retardo mental moderado en su totalidad.
Una vez asumido el grupo, se realizó el proceso de diagnóstico para determinar las capacidades motrices, afectivas, sociales y cognitivos. Así mismos, se tomó en cuenta las orientaciones suministradas por el docente de aula para enriquecer aún más el proceso diagnóstico.
Luego de visibilizar las debilidades del grupo, se procedió a planificar el desarrollo de las actividades o las estrategias didácticas para la enseñanza de la danza tradicional. En este sentido, los principios de la danza contemporánea, fueron elementos importantes para el acondicionamiento físico, ya que al aplicarlo facilito notoriamente el proceso de enseñanza de la manifestación tradicional.
Conjuntamente al proceso corporal realizado, se elaboró un material pedagógico que sirvió como apoyo cognitivo. Es importante señalar que las imágenes son necesarias para fijar el conocimiento, es por ello el diseño de un coreógrama sirvió de guía para la visualizar cada momento de la coreografía.
Cabe destacar que los estudiantes con retardo mental, no puede recibir varias instrucciones al mismo tiempo, ya que su proceso es más lento.
La repetición es una gran fortaleza, ya que se mejora notablemente el movimiento.



Conclusiones de la experiencia:
  • La incorporación de los principios de la danza contemporánea benefician satisfactoriamente el proceso corporal de los estudiantes con Retardo Mental, Autismo y Síndrome de Down, ya que lo preparan para hacer movimientos más complejos, más intensos y de mayor calidad.
  • Por tener un proceso cognitivo más lento, es necesario que las instrucciones se realicen de formas sencillas, claras y concretas.
  • La repetición de los movimientos son necesarios son necesarios.
  • Las transiciones de los movimientos inmersos en las manifestaciones son difíciles para ellos.
TERCERA EXPERIENCIA (Enseñanza de Adultos)
Esta tercera experiencia, fue en una institución que se encarga de desarrollar actividades tanto pedagógicas como artísticas hacia personas con Síndrome de Down. La población que se encontró es síndrome de Down en su mayoría. Las edades de la población en general de la institución van desde los 18 años hasta los 40 años de edad.
El grupo con el cual se inició eran los más adultos de la institución. Muchos de ellos realizaban actividades extra curriculares como fútbol, natación, capoeira, gimnasia rítmica y artística, actividades que apoyan aún más su desarrollo. Cabe destacar que algunos de ellos han participado en olimpiadas especiales desde su temprana edad. Este grupo presentaba edades desde los 28 y 38 años cronológicamente.
Luego del diagnóstico, se observó que en su totalidad tienen desarrollado su esquema corporal, lateralidad, direccionalidad y especialidad. Además, manejan términos utilizados en trabajos corporales como flexión y extensión. Agregado a esto, dicho grupo han vivenciado manifestaciones tradicionales como la Zaragoza, el tamunangue, tambor veleño, gaita de tambora entre otros.
Aprovechando los saberes del grupo, se toma como inicio la manifestación del tamunangue y ando en cuenta que tienen consolidada la batalla, el poco a poco y el seis figuriado, existían por parte de los estudiantes otros pasajes como la bella, la pedrandenga, la juruminga y el galerón, además de la teoría que sostenga la enseñanza de esta manifestación.
Se elaboró un recursos educativo como el PISE, para guiar y reforzar la enseñanza de la manifestación. Cabe destacar que el uso de imágenes enriquece las estrategias didácticas y sirven para afianzar el conocimiento y logran un aprendizaje significativo.
Ya en la ejecución se aplicaron pasos básicos, diagonales, trabajo individual y grupal. Acompañado a este, se realizaron conversatorios donde se retro alimentaba el proceso educativo entre estudiante y docente de danza. Los estudiantes no mostraban cohibirse por el docente cuando tenían dudas sobre un paso en particular o un conocimiento que no entendía.
Se puede destacar que los estudiantes ejecutaban figuras complejas del tamunangue, pero presentándose en todo momentos la lentitud de sus movimientos durante la ejecución. Así mismo, se observó el apoyo mutuo, el compañerismo, las demostraciones de afecto. Cabe destacar que los estudiantes de mayor conocimiento ayudaban a los que presentaban inconvenientes para realizar la práctica.
Otra de las fortalezas del grupo es su memoria.
Dentro de esta experiencia, Vigostki padre del aprendizaje socio cultural, expresa que las personas pueden hacer cosas por sí mismas, pero que al encontrarse con otro más capacitado, podía avanzar y llegar al nuevo conocimiento de la mejor manera.


Mis Conclusiones de la experiencia
  • -Los Jóvenes y Adultos con Síndrome de Down, tienen consolidada su esquema corporal, sus capacidades motrices y cognitivas.
  • El docente de danza debe diseñar las estrategias didácticas adaptadas a cada grupo en particular.
  • el conocimiento teórico no está desligado del proceso corporal de las manifestaciones tradicionales.
  • -Tomar en cuenta la lentitud de los movimientos corporales de los estudiantes para el abordaje de la manifestación de forma adecuada.
  • Se debe cuidar las transiciones coreográficas ya que presentan dificultad realizar varias acciones a la vez.

 La Propuesta

Partiendo de la sistematización de la experiencia obtenida tanto el Instituto de Educación Especial “Dora Burgueños” para atención de personas con discapacidad intelectual como en “Apoye” que significa centro de atención apoyo a personas con Síndrome de Down, y los resultados destacados en el campo de estudio, se propone ampliar los contenidos programáticos de los sinópticos relacionados a las unidades curriculares de las didácticas para las artes en continuidad con las prácticas docentes del I al VI; donde se establezca una didáctica para desarrollar la enseñanza a la atención de personas con discapacidad intelectual en facilitación de procesos de aprendizaje de las danzas tradicionales venezolanas.
En este sentido, la propuesta didáctica esta direccionada a incorporar en unidades presenciales contenidos que permitan que los estudiantes de la UNEARTE puedan detectar y atender desde la teoría y práctica, estrategias para el desarrollo de aprendizajes de las danzas tradicionales en personas con discapacidad intelectual abordando las imágenes, los sonidos y las emociones como estilos de aprendizaje en las manifestaciones expresadas en los saberes y producciones artísticas venezolanas. De este modo la propuesta va insertada de la siguiente manera:

Las Didácticas de las Artes ya establecidas en el PNF de Educación para las Artes están organizadas de la siguiente manera:
Didáctica y prácticas Docentes I: Proceso de observación
Didáctica y prácticas Docentes II: El Diagnostico
Didáctica y prácticas Docentes III: La Planificación
Didáctica y prácticas Docentes IV-V: La Ejecución
Didáctica y práctica Docentes VI: Sistematización de la experiencia.

Lo que se pretende es que la propuesta sirva de complemento a los conocimientos establecidos y que la misma sea introducida desde la didáctica y practicas docente I hasta la didáctica y practica IV.
Imágenes, Sonidos y Emociones
El Arte resulta ser una herramienta ideal para el desarrollo de las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de los seres humanos, aún más para la población que posee discapacidad intelectual. Sin embargo, para que tal desarrollo pueda lograrse, es necesaria la organización de los procesos de aprendizajes donde predominen las imágenes con la finalidad de relacionar formas, pasos y figuras propias de las danzas y llevarlas a su propio cuerpo durante la ejecución. Asimismo, los Sonidos permiten desarrollar en las personas con esta condición no solo la rítmica sino la estimulación de la expresión del ser y la liberación de lo emotivo y lo afectivo en ellos.
Para la implementación de la propuesta como contenido complemento es importante conocer su estructura:
  • Discapacidad Intelectual.
  • Clasificación de la Discapacidad Intelectual abordando las condiciones más conocidas como el Retardo Mental, Síndrome de Down, Autismo (Condición psicosocial).
  • Consideraciones de como aprenden las personas con Discapacidad Intelectual.
  • Procesos de Enseñanza y aprendizaje de las danzas tradicionales venezolanas: entre la teoría y la práctica.

En este aparte se destaca la importancia de conocer y abordar la formación de las manifestaciones tradicionales venezolanas desde su teoría y su práctica, siendo la mejor manera de organizar los saberes en este arte.
Algunas consideraciones relevantes para realizar un proceso metodológico en la enseñanza se debe realizar tomando que las personas con discapacidad intelectual podrán lograr su desarrollo pero más lento o más tarde que una persona que no tenga esta condición. Además, teóricamente, los textos o lecturas planteadas deben ser cortos y precisos para su fácil comprensión e ir siempre acompañados de la verbalización y de las imágenes relacionándolas con el contexto.


En la práctica, las personas con discapacidad intelectual también aprenden con un ritmo lento, por esto se debe hacer un especial hincapié sobre los pasos y figuras de estas danzas, ya que ellos no logran realizar varias cosas al mismo tiempo. Se recomiendo explicar una cosa a la vez y desmenuzar la manifestación de modo que al docente le sea más fácil enseñarla y para ellos, más fácil comprenderlas.

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