Análisis
e Interpretación de los Resultados
En
este aparte, se expone los resultados obtenidos en la aplicación de
los instrumentos aplicados en la Universidad
Nacional
Experimental
de las Artes
(UNEARTE),
como contexto de la investigación, el cual se encuentra enmarcado en
una investigación descriptiva y de campo extrayendo los elementos
para la resolución del objeto sometido a estudio.
Para
llevar a cabo el análisis de forma clara y sencilla, se tomó como
población los estudiantes y docentes del PNF de Educación para las
Artes, mención: Danzas Tradicionales Venezolanas, siendo seis (6)
seis estudiantes una muestra significativa de una total de dieciséis
(16) estudiantes de diferentes trayectos y dos (2) docentes del mismo
programa.
Del
mismo modo, para levantar la información de la investigación, se
realizó una entrevista. Siendo en el caso de los estudiantes se les
aplicaron preguntas generales cerradas con la opción de Si o No. A
continuación se presenta las preguntas realizadas:
-
Resultados: Del 100% de los encuestados, el 33% respondió de forma afirmativa con la opción SI y el 66% de la población restante, respondió de forma negativa como la opción. NO. (Ver Anexo 2-1)
-
Análisis de los resultados: En este caso lo estudiantes que respondieron con la opción si, consideraron conocer la Discapacidad Intelectual, siendo el Autismo y el Síndrome de Down los más conocidos.
-
Resultado: Del 100% de los entrevistados, el 33% respondió de forma afirmativa con la elección Si, el 66% restante respondió de forma negativa con la opción NO. (Ver Anexo 2-2)
-
Análisis de los resultados: En este sentido, los entrevistados poseían experiencias previas en la danza con personas con Discapacidad Intelectual
-
Resultados: Del 100% de los entrevistados respondieron la NO y 0% la opción SI. . (Ver Anexo N ° 2-3)
- Resumen del análisis de los resultados: Los entrevistados en su totalidad manifestaron no las brinda.
-
Resultados: Del 100% de los entrevistados respondieron de forma afirmativa por la opción SI y 0% la opción NO. (Ver Anexo 2-4)
-
Análisis de los resultados: En este caso, los entrevistados manifestaron interés por las estrategias didácticas como herramientas en su formación.
De
la misma manera se suministró a los docentes entrevistados,
preguntas como forma de intercambiar saberes. En este sentido, se
toma elemento relacionada de forma puntual para su reflexión.
La
primera Docente entrevistada, respondió que estando en la
universidad no había tenido la oportunidad de darles clases a
estudiantes con Discapacidad Intelectual. Sin embargo, dijo que los
recursos educativos debían ser construidos por los docentes al
visualizar lo que detecto en cada estudiante, y que los mismos,
logren los objetivos planteados en los planes. (Ver Anexo B-2)
Por
otra parte, la segunda Docente explicó que las estrategias
didácticas aplicadas para la danza tradicional como herramientas
para personas con discapacidad intelectual no las tienen, porque no
han tenido la formación. Sin embargo, lo han sometido a discusión
en las mesas técnicas, ya que la universidad habla de exclusión e
inclusión. Asimismo, planteó que el docente que ingresa a la
universidad tampoco tiene las herramientas básicas para trabajar
con esta población y que son importantísimas y deben incluirse no
solo en los programas de formación de los estudiantes sino a los
docentes por medio de la inducción. (Ver Anexo B-3)
Partiendo
desde la reflexiones antes expuestas por las docentes del programa,
es posible establecer que los estudiantes y los docentes del PNF de
Danzas Tradicionales Venezolanas poseen un cumulo de conocimientos y
experiencias artistas y pedagógicas, sin embargo, manifiestan que la
universidad debería brindar este nuevo conocimiento, traducido en
estrategias didácticas como herramientas para potenciar las
didácticas existentes en este Programa Nacional de Formación.
En
este sentido, la teoría Socio cultural de Vigostki planea que “el
aprendizaje es un proceso activo en el que las y los estudiantes como
sujetos, construyen nuevas ideas o conceptos basándose en
conocimientos anteriores o actuales. Por esto la
necesidad de incluir en el eje disciplinario educativo, herramientas
necesarias dirigidas a personas con discapacidad intelectual.
SISTEMÁTIZACIÓN DE EXPERIENCIA
Se
utilizó la sistematizaron de experiencia como herramienta
metodológica para la recuperación de los procesos vividos desde el
2010 hasta ahora, contribuyendo a la creación de lo que se quiere
plantear como propuesta.
Desde
el año 2010, la autora ha venido interesándose por el tema de la
danza en el contexto de la Educación Especial, específicamente, la
danza tradicional y la discapacidad intelectual.
Dicha
Investigación inició como un proceso
observación en la Instituto de Especial “Dora Burgueños”, donde
se conoció las características de la población, siendo el más
común los estudiantes con Síndrome de Down, Autismo, Retardo
Mental, Sistema Shelldon, Síndrome de Danddy Walker, Síndrome de
Maullo del gato, Síndrome de Noonan y la Hidrocefalia osteogénesis,
entre otros.
-
PRIMERA EXPERIENCIA (1º Grado)
La
Autora inicialmente
comenzó con un grupo de niños y niñas de 7 años de edad. Este
grupo de estudiantes se encontraban desarrollando su esquema
corporal, es decir, descubriendo su propio cuerpo. Ante esto, se
organizaron los aprendizajes adquiridos en la danza tradicional para
desarrollar los principios básicos de la danza como: el esquema
corporal, relajación y respiración.
Luego
de ser diseñadas y ejecutadas las estrategias didácticas ya
planificadas, la docente realizó varias acotaciones sobre la
aplicación de cada actividad. Sus aportes fueron las siguientes:
1-Revisión
de los programas de Educación Inicial y Educación Primaria del
sistema educativo bolivariano, ya que la educación especial se basa
en estos dos curriculum para realizar las adaptaciones hacia esta
población en particular.
2-Revisión
bibliográfica de la población con discapacidad intelectual que
atiende la institución de Educación Especial, haciendo énfasis en
el estudio sobre el Síndrome de Down, Autismo y Retardo Mental.
3-
Revisión de los contenidos de la danza tradicional, ya que estos no
fueron concebidos ni diseñados para personas con discapacidad
intelectual.
4-
Rediseño de las actividades realizadas en las clases de danza.
Nota:
Tomando en cuenta cada una de las orientaciones del docente de aula,
se hizo el replanteamiento y una nueva ejecución de las actividades
artísticas planificadas.
Para
lograr la efectividad de las la planificación, fue necesario tomar
elementos utilizados por los docentes de aula especial con la
finalidad de llevarlos al plano de la enseñanza de la danza
tradicional.
Conclusiones de la experiencia:
Conclusiones de la experiencia:
Para
que un docente de danza tradicional pueda trabajar con dicha
población, es necesario que tenga los conocimientos sobre la
discapacidad en sus diversidades.
-
Las actividades que se van a planificar deben ser el resultado de las adaptaciones de los programas de danza tradicional, y en el caso de estar en escuela formales, la vinculación con los programa de cada subsistema.
-
Para las prácticas de la danza, es necesario el docente brinde las instrucciones de forma sencilla y precisas, ya que dichos estudiantes presentan procesos cognitivos más lentos.
-
Si el docente de danza tradicional no tiene conocimientos sobre la discapacidad intelectual, el docente de aula será su orientador durante el proceso de enseñanza de la danza tradicional.
-
Los elementos usados en el aula de educación especial son válidos para ser usados en el plano de la enseñanza artística.
Dicho
grupo estaba constituido por estudiantes entre los 13 y 14 años de
edad, y con retardo mental moderado en su totalidad.
Una
vez asumido el grupo, se realizó el proceso de diagnóstico para
determinar las capacidades motrices, afectivas, sociales y
cognitivos. Así mismos, se tomó en cuenta las orientaciones
suministradas por el docente de aula para enriquecer aún más el
proceso diagnóstico.
Luego
de visibilizar las debilidades del grupo, se procedió a planificar
el desarrollo de las actividades o las estrategias didácticas para
la enseñanza de la danza tradicional. En este sentido, los
principios de la danza contemporánea, fueron elementos importantes
para el acondicionamiento físico, ya que al aplicarlo facilito
notoriamente el proceso de enseñanza de la manifestación
tradicional.
Conjuntamente
al proceso corporal realizado, se elaboró un material pedagógico
que sirvió como apoyo cognitivo. Es importante señalar que las
imágenes son necesarias para fijar el conocimiento, es por ello el
diseño de un coreógrama sirvió de guía para la visualizar cada
momento de la coreografía.
Cabe
destacar que los estudiantes con retardo mental, no puede recibir
varias instrucciones al mismo tiempo, ya que su proceso es más
lento.
La
repetición es una gran fortaleza, ya que se mejora notablemente el
movimiento.
-
La incorporación de los principios de la danza contemporánea benefician satisfactoriamente el proceso corporal de los estudiantes con Retardo Mental, Autismo y Síndrome de Down, ya que lo preparan para hacer movimientos más complejos, más intensos y de mayor calidad.
-
Por tener un proceso cognitivo más lento, es necesario que las instrucciones se realicen de formas sencillas, claras y concretas.
-
La repetición de los movimientos son necesarios son necesarios.
-
Las transiciones de los movimientos inmersos en las manifestaciones son difíciles para ellos.
Esta
tercera experiencia, fue en una institución que se encarga de
desarrollar actividades tanto pedagógicas como artísticas hacia
personas con Síndrome de Down. La población que se encontró es
síndrome de Down en su mayoría. Las edades de la población en
general de la institución van desde los 18 años hasta los 40 años
de edad.
El
grupo con el cual se inició eran los más adultos de la institución.
Muchos de ellos realizaban actividades extra curriculares como
fútbol, natación, capoeira, gimnasia rítmica y artística,
actividades que apoyan aún más su desarrollo. Cabe destacar que
algunos de ellos han participado en olimpiadas especiales desde su
temprana edad. Este grupo presentaba edades desde los 28 y 38 años
cronológicamente.
Luego
del diagnóstico, se observó que en su totalidad tienen desarrollado
su esquema corporal, lateralidad, direccionalidad y especialidad.
Además, manejan términos utilizados en trabajos corporales como
flexión y extensión. Agregado a esto, dicho grupo han vivenciado
manifestaciones tradicionales como la Zaragoza, el tamunangue, tambor
veleño, gaita de tambora entre otros.
Aprovechando
los saberes del grupo, se toma como inicio la manifestación del
tamunangue y ando en cuenta que tienen consolidada la batalla, el
poco a poco y el seis figuriado, existían por parte de los
estudiantes otros pasajes como la bella, la pedrandenga, la juruminga
y el galerón, además de la teoría que sostenga la enseñanza de
esta manifestación.
Se
elaboró un recursos educativo como el PISE, para guiar y reforzar la
enseñanza de la manifestación. Cabe destacar que el uso de imágenes
enriquece las estrategias didácticas y sirven para afianzar el
conocimiento y logran un aprendizaje significativo.
Ya
en la ejecución se aplicaron pasos básicos, diagonales, trabajo
individual y grupal. Acompañado a este, se realizaron conversatorios
donde se retro alimentaba el proceso educativo entre estudiante y
docente de danza. Los estudiantes no mostraban cohibirse por el
docente cuando tenían dudas sobre un paso en particular o un
conocimiento que no entendía.
Se
puede destacar que los estudiantes ejecutaban figuras complejas del
tamunangue, pero presentándose en todo momentos la lentitud de sus
movimientos durante la ejecución. Así mismo, se observó el apoyo
mutuo, el compañerismo, las demostraciones de afecto. Cabe destacar
que los estudiantes de mayor conocimiento ayudaban a los que
presentaban inconvenientes para realizar la práctica.
Otra
de las fortalezas del grupo es su memoria.
Dentro
de esta experiencia, Vigostki padre del aprendizaje socio cultural,
expresa que las personas pueden hacer cosas por sí mismas, pero que
al encontrarse con otro más capacitado, podía avanzar y llegar al
nuevo conocimiento de la mejor manera.
Mis
Conclusiones de la experiencia-
-Los Jóvenes y Adultos con Síndrome de Down, tienen consolidada su esquema corporal, sus capacidades motrices y cognitivas.
-
El docente de danza debe diseñar las estrategias didácticas adaptadas a cada grupo en particular.
-
el conocimiento teórico no está desligado del proceso corporal de las manifestaciones tradicionales.
-
-Tomar en cuenta la lentitud de los movimientos corporales de los estudiantes para el abordaje de la manifestación de forma adecuada.
-
Se debe cuidar las transiciones coreográficas ya que presentan dificultad realizar varias acciones a la vez.
La Propuesta
Partiendo
de la sistematización de la experiencia obtenida tanto el Instituto
de Educación Especial “Dora Burgueños” para atención de
personas con discapacidad intelectual como en “Apoye” que
significa centro de atención apoyo a personas con Síndrome de
Down, y los resultados destacados en el campo de estudio, se propone
ampliar los contenidos programáticos de los sinópticos relacionados
a las unidades curriculares de las didácticas para las artes en
continuidad con las prácticas docentes del I al VI; donde se
establezca una didáctica para desarrollar la enseñanza a la
atención de personas con discapacidad intelectual en facilitación
de procesos de aprendizaje de las danzas tradicionales venezolanas.
En
este sentido, la propuesta didáctica esta direccionada a incorporar
en unidades presenciales contenidos que permitan que los estudiantes
de la UNEARTE puedan detectar y atender desde la teoría y práctica,
estrategias para el desarrollo de aprendizajes de las danzas
tradicionales en personas con discapacidad intelectual abordando las
imágenes, los sonidos y las emociones como estilos de aprendizaje en
las manifestaciones expresadas en los saberes y producciones
artísticas venezolanas. De este modo la propuesta va insertada de
la siguiente manera:
Las
Didácticas de las Artes ya establecidas en el PNF de Educación para
las Artes están organizadas de la siguiente manera:
Didáctica
y prácticas Docentes I: Proceso de observación
Didáctica
y prácticas Docentes II: El Diagnostico
Didáctica
y prácticas Docentes III: La Planificación
Didáctica
y prácticas Docentes IV-V: La Ejecución
Lo
que se pretende es que la propuesta sirva de complemento a los
conocimientos establecidos y que la misma sea introducida desde la
didáctica y practicas docente I hasta la didáctica y practica IV.
Imágenes, Sonidos y Emociones
El
Arte resulta ser una herramienta ideal para el desarrollo de las
capacidades físicas, afectivas y cognitivas de los seres humanos,
aún más para la población que posee discapacidad intelectual. Sin
embargo, para que tal desarrollo pueda lograrse, es necesaria la
organización de los procesos de aprendizajes donde predominen las
imágenes con la finalidad de relacionar formas, pasos y figuras
propias de las danzas y llevarlas a su propio cuerpo durante la
ejecución. Asimismo, los Sonidos permiten desarrollar en las
personas con esta condición no solo la rítmica sino la estimulación
de la expresión del ser y la liberación de lo emotivo y lo afectivo
en ellos.
Para
la implementación de la propuesta como contenido complemento es
importante conocer su estructura:
-
Discapacidad Intelectual.
-
Clasificación de la Discapacidad Intelectual abordando las condiciones más conocidas como el Retardo Mental, Síndrome de Down, Autismo (Condición psicosocial).
-
Consideraciones de como aprenden las personas con Discapacidad Intelectual.
-
Procesos de Enseñanza y aprendizaje de las danzas tradicionales venezolanas: entre la teoría y la práctica.
En
este aparte se destaca la importancia de conocer y abordar la
formación de las manifestaciones tradicionales venezolanas desde su
teoría y su práctica, siendo la mejor manera de organizar los
saberes en este arte.
Algunas
consideraciones relevantes para realizar un proceso metodológico en
la enseñanza se debe realizar tomando que las personas con
discapacidad intelectual podrán lograr su desarrollo pero más lento
o más tarde que una persona que no tenga esta condición. Además,
teóricamente, los textos o lecturas planteadas deben ser cortos y
precisos para su fácil comprensión e ir siempre acompañados de la
verbalización y de las imágenes relacionándolas con el contexto.
En
la práctica, las personas con discapacidad intelectual también
aprenden con un ritmo lento, por esto se debe hacer un especial
hincapié sobre los pasos y figuras de estas danzas, ya que ellos no
logran realizar varias cosas al mismo tiempo. Se recomiendo explicar
una cosa a la vez y desmenuzar la manifestación de modo que al
docente le sea más fácil enseñarla y para ellos, más fácil
comprenderlas.
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