viernes, 17 de noviembre de 2017

CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO

En el presente capítulo se detalla cada uno de los aspectos relacionados con la metodología seleccionada para desarrollar la investigación. Se expondrá y se justificará con su correspondiente soporte teórico el modelo de la investigación, tipo y diseño, así como la técnica de recolección de datos y los instrumentos correspondientes.
3.1.1. Tipo de Investigación
Con las especificaciones presentadas en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2006), este proyecto está caracterizado como Descriptivo, ya que son investigaciones que se realizan para describir de modo sistemático las características particulares de una población, situación o interés. Además este método implica observar y describir. “Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables y aun cuando no se formulen hipótesis, las primeras aparecerán enunciadas en los objetivos de investigación” (Arias, 1999, p.20).
De la misma forma Sampieri (2006), explica sobre los estudios descriptivos:
Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis. Es decir, mide sobre diversos conceptos, dimensiones, o comportamientos del fenómeno a investigar. En el estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta información sobre cada una de ellas, para así (valga la redundancia) descubrir lo que se investiga. (p.100).
De este modo, la investigación se realizó bajo el enfoque descriptivo de la situación o del contexto donde acontecen los hechos. Asimismo, las investigaciones descriptivas son conocidas como investigaciones estadísticas, ya que una vez conocido el problema se diseña los instrumentos y se analizan los resultados de su aplicación.
3.1.2. Diseño de la Investigación
Una vez definidos los objetivos planteados, el Proyecto Especial del Grado en estudio, se destaca como una investigación de campo donde “Los datos se recogen directamente de la realidad, denominados primarios, su valor permite cerciorarse de las verdaderas condiciones en que se han obtenidos los datos, lo cual facilita su revisión o modificación en el caso de surgir dudas. (Tamayo, 2004, p.110)
De igual manera, el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL, 2006), específica que la investigación de campo se refiere:
El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretados, entender su naturaleza y factores constituyentes explicar sus causas y efectos, predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. (P.18).
En ese sentido, el diseño que se emplea en esta investigación es el de campo por entender los elementos presentados en dicho proyecto y por realizar el análisis de la realidad.
3.1.3. Población y Muestra
La Población es “el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones. (Hernández, 2006, p.239). Es decir, es “un gran conjunto de sujetos u objetos con características en común por la cual serán sometidos a investigación.
De la misma forma se establece o define la muestra como un subgrupo de la población con el interés de saber sobre sus características. “Es en su esencia, un subgrupo de la población, o subgrupo de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características” (Hernández, 2006, p.237).
En este sentido, la población y muestra de la investigación es la comunidad universitaria de docentes y estudiantes del Programa Nacional de Formación en Educación para las artes en la mención de danzas tradicionales venezolanas, siendo dieciséis (16) estudiantes su totalidad de los diferentes semestres, de los cuales se tomaron seis (6) de ellos para la aplicación del instrumento de investigación. Así mismo, fueron tomado (2) docentes del programa de un total de cinco (5) para la aplicación del estudio respectivamente.
3.1.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Para el levantamiento de los datos, se emplearon técnicas e instrumentos distintos, siendo en el caso de los estudiantes la encuesta como técnica y la lista de cotejo como instrumento. En el caso de los docentes, se aplicó la entrevista como técnica y la guía de entrevista como instrumento de investigación.
3.1.5. Técnicas de procesamientos y análisis de los datos
Con respecto al procesamiento y análisis de los datos, se organizaron y clasificaron de acuerdo a los objetivos planteados. En ese sentido, se realizó el análisis como forma para interpretar la información recaudada.







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