Conclusiones
En
esta sección, se presenta a continuación las conclusiones y
recomendaciones como resultado de la investigación.
Dicho
proyecto, planteó la importancia que tiene la actualización y la
capacitación docente, ya que esto le permitirá estar informados
sobre las nuevas corrientes pedagógicas emergentes, para así asumir
los cambios y transformaciones vinculados tanto a las dinámicas
sociales como a su actuación docente, dentro de las aulas de clases.
Ante este, podemos decir que la idea central del siguiente trabajo de
investigación, es una propuesta de estrategia didáctica para la
enseñanza de las Danzas Tradicionales Venezolanas dentro del
componente educativo del PNF de Educación para las Artes.
En
este sentido, esta investigación tiene la intencionalidad de
accionar para que se amplíe e inserten contenidos programáticos en
los sinópticos y analíticos relacionados con las didácticas y las
prácticas docentes del I al VI, para enriquecer la formación de los
estudiantes, sirviendo como un impulsor de transformaciones en el
arte y la educación especial. De este modo, se establecieron puntos
importantes como: ¿Qué
se logró? ¿Qué se encontró? ¿Qué quedo pendiente?
Partiendo de estas preguntas surgieron cuestionamientos interesantes
que se presenta a continuación:
-
¿Que se logró?
Ciertamente
se logró establecer una propuesta de contenido que servirá como
herramientas para la enseñanza de las danzas tradicionales
venezolanas dirigidas a personas con discapacidad intelectual en el
PNF de Educación para las Artes en la Universidad Nacional
Experimental de las Artes (UNEARTE).
-
¿Que se encontró?
El
proyecto de investigación queda con la posibilidad de ser aplicado y
de ser un punto de partida a nuevas propuestas dirigidas a otras
poblaciones con discapacidad, logrando proponer contenidos dirigidos
a la enseñanza y el aprendizaje de las danzas tradicionales
venezolanas a personas necesidades educativas especiales. Además de
surgir como iniciativa de ser vinculadas hacia otros PNF en Danza
como es la Danza Clásica y la Danza Contemporánea.
-
¿Qué queda pendiente?
Es
importante resaltar que al realizar el diagnostico correspondiente,
los docentes entrevistaron presentaron sus puntos de vista y
manifestarlo la inquietud de que no solo al estudiante del programa
se le dieran estos conocimientos, así mismo, propusieron que se le
diera esta información a modo de inducción para saber cómo
trabajar con estudiantes con esta condición que pudieran ingresar a
futuro a los programas de formación en la UNEARTE.
Recomendaciones
Luego
de establecer las conclusiones de trabajo de investigación, se
recomienda:
-
Promover dentro de las líneas generales de investigación de la UNEARTE, la profundización de la propuesta de este proyecto de investigación.
-
Promover la adecuación de los contenidos sinópticos y analíticos con la finalidad de que la propuesta pueda ser considerada para su futura implementación.
-
Propiciar que la propuesta de investigación pueda ser vinculada a las otras menciones de la danza como es la danza clásica y la danza contemporánea.
-
Promover la inducción tanto a docentes activos como de aquello que están por ingresar, con la finalidad de facilitarles herramientas didácticas y metodológicas para hacer de UNEARTE un espacio de inclusión.
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