Este
tiene por finalidad presentar los elementos teóricos involucrados en
el problema de investigación. Primero se presentarán
los
trabajos de investigación como antecedentes aproximados al tema.
Seguidamente, se abordaran las teorías que sustenta la investigación
y las concepciones teóricas que la sustentan.
Antecedentes de la Investigación
En
este espacio se pretende revisar la información acerca de los
estudios previos al problema de investigación, que en su mayoría
son investigaciones pertenecientes a la Universidad Nacional
Experimental de las Artes. Así mismo, los antecedentes presentados
guardan relación, por cuanto se enmarcan en didáctica, danza
tradicional y discapacidad intelectual como elementos fundamentales y
objetos de estudio.
Primeramente,
Freddy Carmona (2004), del Instituto Universitario de Danza, a través
de su trabajo especial de grado y que lleva por título: Programa de
Capacitación y actualización artística pedagógica, dirigida al
personal que cumple funciones docentes en el área de danza
folklórica, tradicional y nacionalista. Resumen
del trabajo:
Este trabajo de investigación se enmarca en una investigación de
modalidad proyecto factible, sustentando en el trabajo de campo de
carácter descriptivo. El trabajo se realizó en las fases:
Diagnostico, factibilidad, y diseño de la propuesta tomándose una
muestra de (40) sujetos de estudio, de los Estados Lara, Mérida,
Zulia y Distrito Capital; a quien se les aplicó una encuesta mixta
de 24 items, con preguntas cerradas y abiertas, que abarco las
categorías. Una vez los resultados estadísticamente, se procedieron
a presentar en gráficos. Se evidenció, entre los sujetos
encuestados una alta necesidad de capacitación y actualización en
aspectos relacionados con dimensiones específicas. Se finalizó con
el programa de capacitación y actualización dirigido al personal
que cumple funciones docentes en el área de la danza. Conclusiones:
La investigación arrojó de forma relevante en los sujetos de
estudio una alta necesidad de capacitación y actualización en la
mayor parte de los aspectos relacionados con la enseñanza de la
danza, lo que reafirma que la estructura utilizadas en talleres y
cursos debe ser cambiado por un programa sistemático y de frecuencia
normada. El programa una alterativa educativa para atender
integralmente la problemática de capacitación y actualización.
Relación
con esta investigación:
El Trabajo de investigación hace un aporte extraordinario, ya que
establece la necesidad de capacitar a los docentes de danza
folklórica, tradicional y nacionalista que es justamente lo que la
investigación que se desarrolla presenta en sus objetivos.
Asimismo,
Yermis Martínez (2002), del Instituto Universitario de Danza, en su
trabajo titulado: La Danza Tradicional Escénica a través del Código
Contemporáneo: La Experiencia Mándela. El Objetivo General fue:
Investigar los códigos contemporáneos presentes en la obra creativa
de las Danzas Mandela.
Resumen de la Investigación:
pretende determinar la presencia de códigos creativos de danza
Mandela. Conclusión: Los grupos de proyección tradicional necesitan
dar un salto en la relación de la creación, o sea, crear sobre la
base de los elementos tradicionales que se manejan, pero sin perder
la esencia del folklor. Relación
con la investigación a desarrollar: Las
Danzas tradicionales ha sido estudiadas desde su epistemología y
este hecho permitido actualizar concepciones y términos, permitiendo
que el mismo pueda ser redignificado a través del tiempo. En este
sentido, la investigación aporta significativamente una aproximación
hacia el concepto de la danza tradicional, siendo un apoyo a las
concepciones sobre la danza realizadas en la presente investigación.
Por
último, el trabajo de investigación de Marilyn Gordils (2002), del
Instituto Universitario de Danza y que lleva por título: La danza
como recurso para la adquisición de destrezas en los niños con
discapacidad leve. Resumen:
Este proyecto de grado pretendió diseñar un programa de actividades
que incluyan recomendaciones a los docentes no especialistas en
danzas que tengan este tipo de alumnos. Dicho programa podría ser
puesto en prácticas por docentes de danza que tengan oportunidad de
trabajar con estos niños. Este pretende plantear una recopilación
de actividades que se utilicen como complemento en las clases de
iniciación de la danza. Conclusión:
El trabajo Especial de Grado plantea que desde la adaptación
curricular en función de la integración escolar de los niños con
necesidades educativas especiales como eje de este trabajo de
investigación es posible deducir que el empleo de la danza permite
el desarrollo de potencialidades, cuyo mayor problema consistió en
la dificultad de percibirse a sí misma y su entorno, la danza ayuda
a construir y reconstruir la etapa de desarrollo que ha sido obradas
por sus discapacidades. Relación
con la investigación:
Esta es un aporte importantísimo, ya que contribuye notablemente con
el tema objeto de investigación. Es importante resaltar que en esta
investigación se hace un desglose oportuno sobre la terminología de
la discapacidad, y que las misma, han sido replanteadas al
transcurrir el tiempo.
Bases Teóricas
Danza
La
danza a través del tiempo ha venido reinterpretándose. Muchos
autores, desde sus propios espacios, han realizado reflexiones sobre
este tema con la finalidad de brindar u ofrecer una visión más
acertada y contextualizada sobre dicha disciplina artística. Para
efectos de la presente investigación, es necesario establecer
algunas aproximaciones al término dancístico que permitan
identificar elementos inherentes a los objetivos que se han
planteado.
Ésta
nació de las expresiones naturales del hombre con la intensión de
comunicar y expresar: “La danza surge como representación de la
propia vida del ser humano y de su necesidad de conocimiento que es
expresada de una manera más formal a través del lenguaje
articulado” (Espejo, p.07).
Tal
afirmación se ha evidenciado en el trascurrir del tiempo a través
de experiencias previas, estableciendo que la danza es un modo de
comunicación, es un lenguaje de signos y símbolos donde el centro
fundamental es el cuerpo como medio o vehículo para transmitir
sentimientos y sensaciones. En este sentido, se define la danza como
“El Arte de la danza consiste en mejorar el cuerpo guardando una
relación consciente con el espacio e impregnando de significación
al acto o acción que los movimientos desatan” (Dallal, 2008.
p.12).
Por
otro lado, la danza ha servido no sólo para generar métodos y
técnicas en el plano profesional, también ha sido generadora de
relaciones sociales. Para García M, Herminia (2003) la danza es:
Una
actividad humana; universal,
porque se extiende a
lo largo de toda la historia de la humanidad, a través de todo el
planeta, se contempla en ambos sexos y se extiende a lo largo de
todas las edades; motora,
porque utiliza el cuerpo humano a través de técnicas corporales
específicas para expresar ideas, emociones y sentimientos siendo
condicionada por una estructura rítmica; polifórmica,
porque se presenta de
múltiples formas, pudiendo ser clasificada en: arcaicas, clásicas,
modernas, populares y popularizadas; polivalente;
porque tiene diferentes dimensiones: el arte, la educación, el ocio
y la terapia; compleja,
porque conjuga e
interrelaciona varios factores, biológicos, psicológicos,
sociológicos, históricos, estéticos, morales, políticos,
técnicos, geográficos, y además porque conjuga la expresión y la
técnica y es simultáneamente una actividad individual y de grupo.
(p.17).
Es
importante destacar que la autora presenta una visión amplia sobre
lo que es danza. Sin embargo, desde su concepto se derivan múltiples
variantes o dimensiones, como lo son las danzas académicas, de
salud, escolar, étnicas, sociales y folklóricas. Así mismo, no es
aislado el estudio de la danza en lo académico al de las
manifestaciones espontáneas de los pueblos, puesto que la danza ha
estado presente en las sociedades como actividad cultural, reflejando
así su identidad tradicional, económica, vida social, convicción
espiritual y religiosa.
Danza Tradicional o Folclórica
Para
seguir sobre la conceptualización de la danza, se puede decir que
las danzas tradicionales o folclóricas parten de la construcción
social. Esta realidad la describe que “Una danza folclórica
expresa no solamente un festejo, sino también las frustraciones, las
esperanzas y los deseos de un pueblo. En una danza se expresa toda la
identidad de ese pueblo” (Freinquel y Wilensky y, 2008. p.13.).
Por
esto, la importancia que tiene reconocer a un grupo de personas que
se organiza para mover sus cuerpos de forma distinta a como lo hacen
de forma diaria, para expresar sentimientos y sensaciones en fechas y
momentos significativos, como es el caso de las danzas tradicionales,
ya que su existencia depende de la transferencia, del saber y de las
generaciones que realizan dicha práctica constantemente “lo
folclórico es lo tradicional, lo que tiene larga trayectoria, lo que
es propio del pueblo desde varias generaciones” (Aretz.1986.p.18)
Igualmente,
García, M. Herminia (2003) plantea sobre las danzas folklóricas:
En
consideración que el folclor es el medio de los usos y costumbres
de las tradiciones espirituales y sociales, de las expresiones orales
y artísticas que permanecen en un pueblo que se transmite de una
generación a otra. Obedecen a diferentes estructuras, resultantes de
la manera de ser de un grupo étnico, encuadrado y condicionado por
determinados aspectos, tales como los geográficos, históricos,
climáticos, culturales etc. (p.22)
Partiendo
de lo antes expuesto, es necesario señalar que la danza tradicional
se transmite de generación en generación, asegurando de esta forma
su permanencia y trascendencia en el tiempo. Dentro del estudio que
se le ha dado a la danza en este y en otros contextos, cabe destacar
el valor educativo que ha tenido la danza tradicional para el
desarrollo de las capacidades del ser humano y la consolidación de
la identidad cultural de los estudiantes, así como servir de
estímulo para el ejercicio de la profesión docente.
Formación Docente
Muchos
autores se han dedicado al estudio sobre el mejoramiento del entorno
educativo, obteniendo como resultado la coincidencia sobre la
condición docente. “La formación de los docentes significa
construir un hombre a partir de su praxis social, de conocer su mundo
y conocerse para interrelacionar con su realidad” (Rojas.1997.
p.15).
Tanto
en el plano teórico como en el de las políticas educativas, han
puesto especial interés sobre la formación y la actuación docente,
puesto que este es precisamente quien se hallará frente a los
estudiantes y a los contenidos académicos. El docente es una figura
esencial dentro del ámbito educativo. De la misma forma, es
necesario concientizar la importancia del entorno docente, del que
derivan múltiples vertientes, que apuntan hacia sus necesidades,
fortalezas, debilidades y capacidades dentro del ejercicio de la
profesión.
Ciertamente,
la formación docente es importante, ya que le permite a los docentes
independientemente de su área o disciplina mejorar su praxis diaria.
Además de brindarle herramientas y conocimientos actualizados para
que puede manejarla en la realidad de sus aulas.
Para
diversos autores que realizan cuestionamientos y presentan
replanteamientos sobre el hecho de la formación, esta no es
estática, al contrario, es un proceso dinámico en el que se
confrontan simultáneamente con la teoría y la práctica,
permitiendo que el futuro docente reproduzca saberes según su
propósito, obteniendo un cúmulo de información relevante que
contribuirá en su desempeño docente.
Enseñanza.
Existe
una vinculación muy estrecha entre la enseñanza y el aprendizaje,
elementos sumergidos en el proceso de producir conocimiento. Así lo
explica Paulo Freire al tratar la relación intrínseca del docente y
estudiante “él es el sujeto que se forma y yo el objeto formado
por él” (Freire. 1997, p.24).
Ante
esta premisa, se hace relevante que la enseñanza y el aprendizaje
son dos elementos que se unen en un solo proceso, pero con enfoques
distintos. En este sentido, para esta investigación se hará
especial énfasis en la implementación de didácticas para la
enseñanza que faciliten los procesos de aprendizaje por tratarse de
la propuesta de una didáctica como herramienta docente.
El
proceso de formación docente de hoy día, se ha venido cargando de
mucha información e innovación. Las teorías y las prácticas se
han visto arropadas no sólo por la tecnología, sino por otras
situaciones que ha servido para buscar mejoras en el proceso de la
enseñanza. Esto ha hecho que desde su formación se introduzcan
conocimientos sobre temas de interés social, haciendo que los
programas de formación, así como los contenidos académicos, sean
reorientados hacia tópicos con la intensión de respuestas a la
sociedad. Por lo tanto, la formación docente, es indudablemente la
vía no sólo para la actualización y adquisición de herramientas,
sino también representa en su desempeño docente.
En
este sentido, la enseñanza no escapa a los debates en cuanto a su
concepción, y estos se someten constantemente a cuestionamientos con
la finalidad que la acción formativa responda a las exigencias de
las nuevas teorías y tendencias, de esta manera garantizar el buen
manejo de los contenidos didácticos implementados en el ejercicio
docente.
Didáctica
La
didáctica es una disciplina que se encarga de llevar de forma
intencional el conocimiento entre docentes. La didáctica es la
disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la
actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo
de los estudiantes en los más diversos contextos o escenarios.
(Medina, 2009, p.07).
Ante
estos enunciados, se puede decir que la didáctica busca lograr de
forma armoniosa el desarrollo del conocimiento, ocupando un sitio
central en este proceso, la planeación de los contenidos, los
recursos y los métodos. La didáctica le sirve al docente para
desarrollar sus clases y facilitar procesos de aprendizajes.
El
contexto de la didáctica sea visto muy estudiado por diferentes
autores, ya que han previsto a través del tiempo que su naturaleza
se reconvierte estableciendo múltiples ideas que permitirán no solo
actualizar las concepciones sino más bien, permite que se generen el
resurgimiento de nuevos postulado y nuevas posturas y puntos de
vista. Ante este hecho, Medina (2009) expresa:
La
construcción de la Didáctica como disciplina pedagógica se lleva a
cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el
saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres
humanos en general, a las comunidades de investigadores en Didáctica
y a los prácticos de la enseñanza en particular.(p.08)
Asimismo,
Medina puntualiza que la didáctica posee diferentes perspectivas
como lo son: tecnológica, profesional-indagadora y la artística, se
desglosa de la siguiente manera:
Perspectiva
Tecnológica, está orientado como un puente formativo entre la
teoría y la práctica, está fundamentado en la sistematización
rigurosa de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante
secuencias
en
acciones. Se dice, esta perspectiva tiene su raíz en la visión
positivista mediante lo explicativo como forma.
Perspectiva
Profesional Indagadora establece que la misma deber ser capaz de auto
buscarse desde su propia característica para la mejora docente y de
la formación integral del estudiantado.
La
perspectiva Artística, esta última se centra en que se debe ver o
percibir la realidad desde su propia estética para transformar la
realidad, del mismo modo la reflexión es un elemento vital en esta
concepción.
En
función de lo anterior, se pude decir que la didáctica de la danza
tradicional es el resultado de ese conjunto de postulados, que en hoy
en día, sus principios han tenido la enseñanza de la danza, siendo
una línea orientadora para ayudar a entender convenientemente e
intencionalmente los procesos socioculturales para ser llevarlos al
plano académico-artístico. En este sentido, la didáctica desde su
generalidad, ha podido vincularse a otras áreas de las ciencias y de
las humanidades, logrando así, nuevas formas de enseñanza y
aprendizaje
Partiendo
de la teoría del constructivismo de Vigostky, en su planteamiento
acerca del aprendizaje, en el cual distingue los niveles de
desarrollo de las personas con discapacidad, donde se diferencia lo
que este hace y aprende por sí mismo y lo que puede hacer y aprender
con la ayuda de otros. Vigostky lo denominó aprendizaje directo y
aprendizaje mediado, o “Zona de Desarrollo Próximo y Zona de
Desarrollo Actual”; desde este punto de vista, se pretende
presentar una propuesta que permita desarrollar el nuevo conocimiento
para así lograr la atención de discapacidad intelectual. Es por
esto, la necesidad de categorizar la importancia de su incorporación
en los contenidos programáticos del PNF de Educación para las
Artes, en danzas, partiendo del análisis del contexto actual de las
didácticas y las prácticas existentes hacia la formación docente
de la enseñanza de la danza tradicional venezolana dirigida a
personas con discapacidad intelectual.
Sistema Educativo Bolivariano y la Educación Especial venezolana
El
Sistema Educativo Bolivariano representa el conjunto de elementos
formativos estructurados e integrados entre sí, orientados de
acuerdo a las etapas del desarrollo humano, a fin de garantizar las
políticas educativas a toda la población venezolana bajo la
dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación
[MPPE](2007).
La
Educación Especial se define como una modalidad del sistema
educativo bolivariano, se enmarca dentro de los mismos principios de
la educación general con la intención de garantizar la atención
integral de la población con necesidades educativas especiales, en
institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y
desarrollo estudiantil.
Instituciones
de población fija:
-
Los Institutos de Educación Especial, son para la atención educativa integral a estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad en el área de retardo mental entre los tres (3) a quince (15) años de edad.
-
Las Unidades Educativas Especiales, son para la atención educativa integral a los estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad de las áreas de atención de deficiencia auditiva, deficiencia visual e Impedimentos físicos, en los grupos etarios de tres (3) a quince (15) años de edad.
Discapacidad
Para
entender más sobre las condiciones de la población en el contexto
de la educación especial, se define la discapacidadd
en la
Ley de Personas con Discapacidad (1993), en su Art. 5 define la
discapacidad como:
La
condición compleja del ser humano constituida por factores
biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión
temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales,
motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias,
anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir,
desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o
integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia
con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la
participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o
impiden la participación activa de las personas en las actividades
de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente
incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente. (p.02)
Por
otra parte, la Ley de Personas con Discapacidad (1993), establece que
las Personas con Discapacidad
son:
Artículo
6: Todas aquellas
personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna
disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental,
intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter
temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas
barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su
participación, inclusión e integración a la vida familiar y
social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en
igualdad de condiciones con los demás. (p.02).
Discapacidad Intelectual
Entre
las concepciones que se manejan en dicha investigación, también se
describe la discapacidad intelectual como una discapacidad
caracterizada por una limitación significativa tanto del
funcionamiento intelectual como del comportamiento adaptativo, que se
manifiesta a través de destrezas conceptuales, sociales y prácticas.
(Shevell, 2008, p.1072)
Necesidades Educativas Especiales de las personas con Discapacidad
Intelectual
Este
tema requiere de especial abordaje, ya que los futuros docentes desde
su formación inicial en educación en danzas tradicionales
venezolanas, deben comprender el proceso de aprendizaje de las
personas con discapacidad intelectual. En este sentido, para realizar
un abordaje adecuado enseñanza en la danza, se debe establecer de
forma general como aprenden las personas que presentan esta
condición, por esto es importante conocer sus características y
entenderlas. En este sentido, se han tomado algunas consideraciones
de la guía como apoyo para los docentes. (Referencia Gobierno de
Chile, Ministerio de Educación, 2007):
-
Las personas con discapacidad intelectual pueden presentar, en algunos casos, otros déficit o condición asociadas, a esto se le llama Discapacidad múltiple.
-
Las personas con discapacidad intelectual necesitan atención directa e individualizada tanto para trabajar solos como para seguir instrucciones dadas al grupo en general.
-
Para aprender algo necesitan más ejemplos, más actividades, más ensayos y repeticiones, para alcanzar los mismos resultados.
-
Aprenden con un ritmo más lento y tienen poca iniciativa para emprender tareas nuevas o probar actividades diferentes, por lo que se debe reforzar cualquier iniciativa que parta de ellos y ofrecer gran variedad de experiencias distintas. Probablemente necesite más tiempo.
-
Necesita más descomposición en pasos intermedios, una secuencia más detalladamente de las actividades, objetivos y contenidos.
-
Se cansan con mayor facilidad, por lo que se deben planear tiempos cortos de trabajo con cambios frecuentes de actividad. No aceptan bien los imprevistos ni los cambios bruscos de tarea, tampoco comprenden que haya que dejar una tarea inconclusa, por lo que habrá que anticipárselo.
-
Tienen dificultades de abstracción. Para facilitar su comprensión, los aprendizajes deben estar ligados a elementos y situaciones concretas de su realidad inmediata.
-
Muchos de sus comportamientos son realizados por imitación de los otros niños o adultos, más que por su comprensión. Por ello la importancia de la imitación y modelado para la realización de alguna actividad.
-
No se le deben dar varias órdenes al mismo seguidas, sino una a la vez, asegurándose que las han entendido, ya que no tiene buena memoria secuencial.
-
El lenguaje es un área en las que muchas veces tiene dificultades y que requieren de un trabajo específico e individualizado.
-
Es importante hablarles con frases cortas y precisas con claridad y darle tiempo para que se exprese.
-
Suele presentar dificultades en la motricidad fina y gruesa, por lo que hay que facilitarles las tareas en las que se precise destreza manual. También tardarán más en establecer la dominación lateral.
-
No suelen expresar verbalmente sus demandas de ayuda o planificar estrategias para atender a varios estímulos simultáneos, la tensión que esto les genere puede llevarlo a aislarse, o bien, a presentar conducta inapropiadas, por lo que hay que prever estas circunstancias.
-
Con respecto a la lectura, la mayoría puede llegar a leer, siendo recomendable el inicio temprano de este aprendizaje e introducir métodos visuales.
Ante
todas lo planteado, es importante acotar que muchas de las
consideraciones establecidas previamente están enfocadas a la etapa
infantil, ya que las mismas pueden ser superadas o persistentes tanto
en la etapa de la adolescencia como en la adultez. Además, se de
recordar que cada persona es un individuo distinto y las
característica de aprendizaje señaladas con anterioridad son
generalizadas dentro de la discapacidad intelectual sin señalar una
condición o síndrome en particular.
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