viernes, 17 de noviembre de 2017

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO


Este tiene por finalidad presentar los elementos teóricos involucrados en el problema de investigación. Primero se presentarán los trabajos de investigación como antecedentes aproximados al tema. Seguidamente, se abordaran las teorías que sustenta la investigación y las concepciones teóricas que la sustentan.
Antecedentes de la Investigación
En este espacio se pretende revisar la información acerca de los estudios previos al problema de investigación, que en su mayoría son investigaciones pertenecientes a la Universidad Nacional Experimental de las Artes. Así mismo, los antecedentes presentados guardan relación, por cuanto se enmarcan en didáctica, danza tradicional y discapacidad intelectual como elementos fundamentales y objetos de estudio.
Primeramente, Freddy Carmona (2004), del Instituto Universitario de Danza, a través de su trabajo especial de grado y que lleva por título: Programa de Capacitación y actualización artística pedagógica, dirigida al personal que cumple funciones docentes en el área de danza folklórica, tradicional y nacionalista. Resumen del trabajo: Este trabajo de investigación se enmarca en una investigación de modalidad proyecto factible, sustentando en el trabajo de campo de carácter descriptivo. El trabajo se realizó en las fases: Diagnostico, factibilidad, y diseño de la propuesta tomándose una muestra de (40) sujetos de estudio, de los Estados Lara, Mérida, Zulia y Distrito Capital; a quien se les aplicó una encuesta mixta de 24 items, con preguntas cerradas y abiertas, que abarco las categorías. Una vez los resultados estadísticamente, se procedieron a presentar en gráficos. Se evidenció, entre los sujetos encuestados una alta necesidad de capacitación y actualización en aspectos relacionados con dimensiones específicas. Se finalizó con el programa de capacitación y actualización dirigido al personal que cumple funciones docentes en el área de la danza. Conclusiones: La investigación arrojó de forma relevante en los sujetos de estudio una alta necesidad de capacitación y actualización en la mayor parte de los aspectos relacionados con la enseñanza de la danza, lo que reafirma que la estructura utilizadas en talleres y cursos debe ser cambiado por un programa sistemático y de frecuencia normada. El programa una alterativa educativa para atender integralmente la problemática de capacitación y actualización. Relación con esta investigación: El Trabajo de investigación hace un aporte extraordinario, ya que establece la necesidad de capacitar a los docentes de danza folklórica, tradicional y nacionalista que es justamente lo que la investigación que se desarrolla presenta en sus objetivos.
Asimismo, Yermis Martínez (2002), del Instituto Universitario de Danza, en su trabajo titulado: La Danza Tradicional Escénica a través del Código Contemporáneo: La Experiencia Mándela. El Objetivo General fue: Investigar los códigos contemporáneos presentes en la obra creativa de las Danzas Mandela. Resumen de la Investigación: pretende determinar la presencia de códigos creativos de danza Mandela. Conclusión: Los grupos de proyección tradicional necesitan dar un salto en la relación de la creación, o sea, crear sobre la base de los elementos tradicionales que se manejan, pero sin perder la esencia del folklor. Relación con la investigación a desarrollar: Las Danzas tradicionales ha sido estudiadas desde su epistemología y este hecho permitido actualizar concepciones y términos, permitiendo que el mismo pueda ser redignificado a través del tiempo. En este sentido, la investigación aporta significativamente una aproximación hacia el concepto de la danza tradicional, siendo un apoyo a las concepciones sobre la danza realizadas en la presente investigación.
Por último, el trabajo de investigación de Marilyn Gordils (2002), del Instituto Universitario de Danza y que lleva por título: La danza como recurso para la adquisición de destrezas en los niños con discapacidad leve. Resumen: Este proyecto de grado pretendió diseñar un programa de actividades que incluyan recomendaciones a los docentes no especialistas en danzas que tengan este tipo de alumnos. Dicho programa podría ser puesto en prácticas por docentes de danza que tengan oportunidad de trabajar con estos niños. Este pretende plantear una recopilación de actividades que se utilicen como complemento en las clases de iniciación de la danza. Conclusión: El trabajo Especial de Grado plantea que desde la adaptación curricular en función de la integración escolar de los niños con necesidades educativas especiales como eje de este trabajo de investigación es posible deducir que el empleo de la danza permite el desarrollo de potencialidades, cuyo mayor problema consistió en la dificultad de percibirse a sí misma y su entorno, la danza ayuda a construir y reconstruir la etapa de desarrollo que ha sido obradas por sus discapacidades. Relación con la investigación: Esta es un aporte importantísimo, ya que contribuye notablemente con el tema objeto de investigación. Es importante resaltar que en esta investigación se hace un desglose oportuno sobre la terminología de la discapacidad, y que las misma, han sido replanteadas al transcurrir el tiempo.
 Bases Teóricas
 Danza
La danza a través del tiempo ha venido reinterpretándose. Muchos autores, desde sus propios espacios, han realizado reflexiones sobre este tema con la finalidad de brindar u ofrecer una visión más acertada y contextualizada sobre dicha disciplina artística. Para efectos de la presente investigación, es necesario establecer algunas aproximaciones al término dancístico que permitan identificar elementos inherentes a los objetivos que se han planteado.
Ésta nació de las expresiones naturales del hombre con la intensión de comunicar y expresar: “La danza surge como representación de la propia vida del ser humano y de su necesidad de conocimiento que es expresada de una manera más formal a través del lenguaje articulado” (Espejo, p.07).
Tal afirmación se ha evidenciado en el trascurrir del tiempo a través de experiencias previas, estableciendo que la danza es un modo de comunicación, es un lenguaje de signos y símbolos donde el centro fundamental es el cuerpo como medio o vehículo para transmitir sentimientos y sensaciones. En este sentido, se define la danza como “El Arte de la danza consiste en mejorar el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos desatan” (Dallal, 2008. p.12).
Por otro lado, la danza ha servido no sólo para generar métodos y técnicas en el plano profesional, también ha sido generadora de relaciones sociales. Para García M, Herminia (2003) la danza es:
Una actividad humana; universal, porque se extiende a lo largo de toda la historia de la humanidad, a través de todo el planeta, se contempla en ambos sexos y se extiende a lo largo de todas las edades; motora, porque utiliza el cuerpo humano a través de técnicas corporales específicas para expresar ideas, emociones y sentimientos siendo condicionada por una estructura rítmica; polifórmica, porque se presenta de múltiples formas, pudiendo ser clasificada en: arcaicas, clásicas, modernas, populares y popularizadas; polivalente; porque tiene diferentes dimensiones: el arte, la educación, el ocio y la terapia; compleja, porque conjuga e interrelaciona varios factores, biológicos, psicológicos, sociológicos, históricos, estéticos, morales, políticos, técnicos, geográficos, y además porque conjuga la expresión y la técnica y es simultáneamente una actividad individual y de grupo. (p.17).
Es importante destacar que la autora presenta una visión amplia sobre lo que es danza. Sin embargo, desde su concepto se derivan múltiples variantes o dimensiones, como lo son las danzas académicas, de salud, escolar, étnicas, sociales y folklóricas. Así mismo, no es aislado el estudio de la danza en lo académico al de las manifestaciones espontáneas de los pueblos, puesto que la danza ha estado presente en las sociedades como actividad cultural, reflejando así su identidad tradicional, económica, vida social, convicción espiritual y religiosa.
Danza Tradicional o Folclórica
Para seguir sobre la conceptualización de la danza, se puede decir que las danzas tradicionales o folclóricas parten de la construcción social. Esta realidad la describe que “Una danza folclórica expresa no solamente un festejo, sino también las frustraciones, las esperanzas y los deseos de un pueblo. En una danza se expresa toda la identidad de ese pueblo” (Freinquel y Wilensky y, 2008. p.13.).
Por esto, la importancia que tiene reconocer a un grupo de personas que se organiza para mover sus cuerpos de forma distinta a como lo hacen de forma diaria, para expresar sentimientos y sensaciones en fechas y momentos significativos, como es el caso de las danzas tradicionales, ya que su existencia depende de la transferencia, del saber y de las generaciones que realizan dicha práctica constantemente “lo folclórico es lo tradicional, lo que tiene larga trayectoria, lo que es propio del pueblo desde varias generaciones” (Aretz.1986.p.18)
Igualmente, García, M. Herminia (2003) plantea sobre las danzas folklóricas:
En consideración que el folclor es el medio de los usos y costumbres de las tradiciones espirituales y sociales, de las expresiones orales y artísticas que permanecen en un pueblo que se transmite de una generación a otra. Obedecen a diferentes estructuras, resultantes de la manera de ser de un grupo étnico, encuadrado y condicionado por determinados aspectos, tales como los geográficos, históricos, climáticos, culturales etc. (p.22)
Partiendo de lo antes expuesto, es necesario señalar que la danza tradicional se transmite de generación en generación, asegurando de esta forma su permanencia y trascendencia en el tiempo. Dentro del estudio que se le ha dado a la danza en este y en otros contextos, cabe destacar el valor educativo que ha tenido la danza tradicional para el desarrollo de las capacidades del ser humano y la consolidación de la identidad cultural de los estudiantes, así como servir de estímulo para el ejercicio de la profesión docente.
 Formación Docente
Muchos autores se han dedicado al estudio sobre el mejoramiento del entorno educativo, obteniendo como resultado la coincidencia sobre la condición docente. “La formación de los docentes significa construir un hombre a partir de su praxis social, de conocer su mundo y conocerse para interrelacionar con su realidad” (Rojas.1997. p.15).
Tanto en el plano teórico como en el de las políticas educativas, han puesto especial interés sobre la formación y la actuación docente, puesto que este es precisamente quien se hallará frente a los estudiantes y a los contenidos académicos. El docente es una figura esencial dentro del ámbito educativo. De la misma forma, es necesario concientizar la importancia del entorno docente, del que derivan múltiples vertientes, que apuntan hacia sus necesidades, fortalezas, debilidades y capacidades dentro del ejercicio de la profesión.
Ciertamente, la formación docente es importante, ya que le permite a los docentes independientemente de su área o disciplina mejorar su praxis diaria. Además de brindarle herramientas y conocimientos actualizados para que puede manejarla en la realidad de sus aulas.
Para diversos autores que realizan cuestionamientos y presentan replanteamientos sobre el hecho de la formación, esta no es estática, al contrario, es un proceso dinámico en el que se confrontan simultáneamente con la teoría y la práctica, permitiendo que el futuro docente reproduzca saberes según su propósito, obteniendo un cúmulo de información relevante que contribuirá en su desempeño docente.
 Enseñanza.
Existe una vinculación muy estrecha entre la enseñanza y el aprendizaje, elementos sumergidos en el proceso de producir conocimiento. Así lo explica Paulo Freire al tratar la relación intrínseca del docente y estudiante “él es el sujeto que se forma y yo el objeto formado por él” (Freire. 1997, p.24).
Ante esta premisa, se hace relevante que la enseñanza y el aprendizaje son dos elementos que se unen en un solo proceso, pero con enfoques distintos. En este sentido, para esta investigación se hará especial énfasis en la implementación de didácticas para la enseñanza que faciliten los procesos de aprendizaje por tratarse de la propuesta de una didáctica como herramienta docente.
El proceso de formación docente de hoy día, se ha venido cargando de mucha información e innovación. Las teorías y las prácticas se han visto arropadas no sólo por la tecnología, sino por otras situaciones que ha servido para buscar mejoras en el proceso de la enseñanza. Esto ha hecho que desde su formación se introduzcan conocimientos sobre temas de interés social, haciendo que los programas de formación, así como los contenidos académicos, sean reorientados hacia tópicos con la intensión de respuestas a la sociedad. Por lo tanto, la formación docente, es indudablemente la vía no sólo para la actualización y adquisición de herramientas, sino también representa en su desempeño docente.
En este sentido, la enseñanza no escapa a los debates en cuanto a su concepción, y estos se someten constantemente a cuestionamientos con la finalidad que la acción formativa responda a las exigencias de las nuevas teorías y tendencias, de esta manera garantizar el buen manejo de los contenidos didácticos implementados en el ejercicio docente.
 Didáctica
La didáctica es una disciplina que se encarga de llevar de forma intencional el conocimiento entre docentes. La didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos o escenarios. (Medina, 2009, p.07).
Ante estos enunciados, se puede decir que la didáctica busca lograr de forma armoniosa el desarrollo del conocimiento, ocupando un sitio central en este proceso, la planeación de los contenidos, los recursos y los métodos. La didáctica le sirve al docente para desarrollar sus clases y facilitar procesos de aprendizajes.
El contexto de la didáctica sea visto muy estudiado por diferentes autores, ya que han previsto a través del tiempo que su naturaleza se reconvierte estableciendo múltiples ideas que permitirán no solo actualizar las concepciones sino más bien, permite que se generen el resurgimiento de nuevos postulado y nuevas posturas y puntos de vista. Ante este hecho, Medina (2009) expresa:
La construcción de la Didáctica como disciplina pedagógica se lleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en general, a las comunidades de investigadores en Didáctica y a los prácticos de la enseñanza en particular.(p.08)
Asimismo, Medina puntualiza que la didáctica posee diferentes perspectivas como lo son: tecnológica, profesional-indagadora y la artística, se desglosa de la siguiente manera:
Perspectiva Tecnológica, está orientado como un puente formativo entre la teoría y la práctica, está fundamentado en la sistematización rigurosa de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante secuencias en acciones. Se dice, esta perspectiva tiene su raíz en la visión positivista mediante lo explicativo como forma.
Perspectiva Profesional Indagadora establece que la misma deber ser capaz de auto buscarse desde su propia característica para la mejora docente y de la formación integral del estudiantado.
La perspectiva Artística, esta última se centra en que se debe ver o percibir la realidad desde su propia estética para transformar la realidad, del mismo modo la reflexión es un elemento vital en esta concepción.
En función de lo anterior, se pude decir que la didáctica de la danza tradicional es el resultado de ese conjunto de postulados, que en hoy en día, sus principios han tenido la enseñanza de la danza, siendo una línea orientadora para ayudar a entender convenientemente e intencionalmente los procesos socioculturales para ser llevarlos al plano académico-artístico. En este sentido, la didáctica desde su generalidad, ha podido vincularse a otras áreas de las ciencias y de las humanidades, logrando así, nuevas formas de enseñanza y aprendizaje


Partiendo de la teoría del constructivismo de Vigostky, en su planteamiento acerca del aprendizaje, en el cual distingue los niveles de desarrollo de las personas con discapacidad, donde se diferencia lo que este hace y aprende por sí mismo y lo que puede hacer y aprender con la ayuda de otros. Vigostky lo denominó aprendizaje directo y aprendizaje mediado, o “Zona de Desarrollo Próximo y Zona de Desarrollo Actual”; desde este punto de vista, se pretende presentar una propuesta que permita desarrollar el nuevo conocimiento para así lograr la atención de discapacidad intelectual. Es por esto, la necesidad de categorizar la importancia de su incorporación en los contenidos programáticos del PNF de Educación para las Artes, en danzas, partiendo del análisis del contexto actual de las didácticas y las prácticas existentes hacia la formación docente de la enseñanza de la danza tradicional venezolana dirigida a personas con discapacidad intelectual.

 Sistema Educativo Bolivariano y la Educación Especial venezolana
El Sistema Educativo Bolivariano representa el conjunto de elementos formativos estructurados e integrados entre sí, orientados de acuerdo a las etapas del desarrollo humano, a fin de garantizar las políticas educativas a toda la población venezolana bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para la Educación [MPPE](2007).
La Educación Especial se define como una modalidad del sistema educativo bolivariano, se enmarca dentro de los mismos principios de la educación general con la intención de garantizar la atención integral de la población con necesidades educativas especiales, en institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y desarrollo estudiantil.
Instituciones de población fija:

  • Los Institutos de Educación Especial, son para la atención educativa integral a estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad en el área de retardo mental entre los tres (3) a quince (15) años de edad.
  • Las Unidades Educativas Especiales, son para la atención educativa integral a los estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad de las áreas de atención de deficiencia auditiva, deficiencia visual e Impedimentos físicos, en los grupos etarios de tres (3) a quince (15) años de edad.
 Discapacidad
Para entender más sobre las condiciones de la población en el contexto de la educación especial, se define la discapacidadd en la Ley de Personas con Discapacidad (1993), en su Art. 5 define la discapacidad como:
La condición compleja del ser humano constituida por factores biopsicosociales, que evidencia una disminución o supresión temporal o permanente, de alguna de sus capacidades sensoriales, motrices o intelectuales que puede manifestarse en ausencias, anomalías, defectos, pérdidas o dificultades para percibir, desplazarse sin apoyo, ver u oír, comunicarse con otros, o integrarse a las actividades de educación o trabajo, en la familia con la comunidad, que limitan el ejercicio de derechos, la participación social y el disfrute de una buena calidad de vida, o impiden la participación activa de las personas en las actividades de la vida familiar y social, sin que ello implique necesariamente incapacidad o inhabilidad para insertarse socialmente. (p.02)
Por otra parte, la Ley de Personas con Discapacidad (1993), establece que las Personas con Discapacidad son:
Artículo 6: Todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas; de carácter temporal, permanente o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás. (p.02).
 Discapacidad Intelectual
Entre las concepciones que se manejan en dicha investigación, también se describe la discapacidad intelectual como una discapacidad caracterizada por una limitación significativa tanto del funcionamiento intelectual como del comportamiento adaptativo, que se manifiesta a través de destrezas conceptuales, sociales y prácticas. (Shevell, 2008, p.1072)
 Necesidades Educativas Especiales de las personas con Discapacidad Intelectual
Este tema requiere de especial abordaje, ya que los futuros docentes desde su formación inicial en educación en danzas tradicionales venezolanas, deben comprender el proceso de aprendizaje de las personas con discapacidad intelectual. En este sentido, para realizar un abordaje adecuado enseñanza en la danza, se debe establecer de forma general como aprenden las personas que presentan esta condición, por esto es importante conocer sus características y entenderlas. En este sentido, se han tomado algunas consideraciones de la guía como apoyo para los docentes. (Referencia Gobierno de Chile, Ministerio de Educación, 2007):
  • Las personas con discapacidad intelectual pueden presentar, en algunos casos, otros déficit o condición asociadas, a esto se le llama Discapacidad múltiple.
  • Las personas con discapacidad intelectual necesitan atención directa e individualizada tanto para trabajar solos como para seguir instrucciones dadas al grupo en general.
  • Para aprender algo necesitan más ejemplos, más actividades, más ensayos y repeticiones, para alcanzar los mismos resultados.
  • Aprenden con un ritmo más lento y tienen poca iniciativa para emprender tareas nuevas o probar actividades diferentes, por lo que se debe reforzar cualquier iniciativa que parta de ellos y ofrecer gran variedad de experiencias distintas. Probablemente necesite más tiempo.
  • Necesita más descomposición en pasos intermedios, una secuencia más detalladamente de las actividades, objetivos y contenidos.
  • Se cansan con mayor facilidad, por lo que se deben planear tiempos cortos de trabajo con cambios frecuentes de actividad. No aceptan bien los imprevistos ni los cambios bruscos de tarea, tampoco comprenden que haya que dejar una tarea inconclusa, por lo que habrá que anticipárselo.
  • Tienen dificultades de abstracción. Para facilitar su comprensión, los aprendizajes deben estar ligados a elementos y situaciones concretas de su realidad inmediata.
  • Muchos de sus comportamientos son realizados por imitación de los otros niños o adultos, más que por su comprensión. Por ello la importancia de la imitación y modelado para la realización de alguna actividad.
  • No se le deben dar varias órdenes al mismo seguidas, sino una a la vez, asegurándose que las han entendido, ya que no tiene buena memoria secuencial.
  • El lenguaje es un área en las que muchas veces tiene dificultades y que requieren de un trabajo específico e individualizado.
  • Es importante hablarles con frases cortas y precisas con claridad y darle tiempo para que se exprese.
  • Suele presentar dificultades en la motricidad fina y gruesa, por lo que hay que facilitarles las tareas en las que se precise destreza manual. También tardarán más en establecer la dominación lateral.
  • No suelen expresar verbalmente sus demandas de ayuda o planificar estrategias para atender a varios estímulos simultáneos, la tensión que esto les genere puede llevarlo a aislarse, o bien, a presentar conducta inapropiadas, por lo que hay que prever estas circunstancias.
  • Con respecto a la lectura, la mayoría puede llegar a leer, siendo recomendable el inicio temprano de este aprendizaje e introducir métodos visuales.

Ante todas lo planteado, es importante acotar que muchas de las consideraciones establecidas previamente están enfocadas a la etapa infantil, ya que las mismas pueden ser superadas o persistentes tanto en la etapa de la adolescencia como en la adultez. Además, se de recordar que cada persona es un individuo distinto y las característica de aprendizaje señaladas con anterioridad son generalizadas dentro de la discapacidad intelectual sin señalar una condición o síndrome en particular.

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