Planteamiento
del problema
La
danza tradicional es considerada una expresión popular que
representa la cotidianidad y costumbres propias de un pueblo. Así
mismo, adquiere gran significado al ser resultado de un contexto
socio histórico, reflejo de un pasado que busca trascender en el
tiempo. Oswaldo Marchionda (1996) expresa:
Las
Manifestaciones populares de una comunidad representan, de alguna
manera, su desarrollo histórico, su situación existencial
contemporánea y devela su posible futuro inmediato. Son expresiones
de la experiencia particular del hombre en sociedad, de la creación
y recreación de su entorno. Son reflejos vivos y actuales de su
propia herencia cultural, su cotidianidad y su necesidad de
trascendencia. (p.05).
Como
manifestación popular, esta danza encierra en sí misma, un cúmulo
de experiencias, elementos y conocimientos que buscan visibilizar lo
que ha sido el hombre a través del tiempo.
La
danza tradicional ha tenido otros espacios de acción como en la
investigación, la proyección y la formación. Partiendo de este
último punto, se considera que la educación venezolana ha hecho
hincapié en la necesidad de difundir las diversas manifestaciones
tradicionales, tanto en sus diferentes subsistemas del sistema
educativo bolivariano como en sus modalidades. De igual manera, la
danza ha sido una herramienta eficaz para desarrollar las
capacidades, habilidades y el potencial creativo de personas con
discapacidad intelectual; así como la promoción, el fortalecimiento
y la difusión de los valores culturales y tradicionales propios de
cada pueblo, buscando la reivindicación nacional y cultural desde el
ser, hacer y convivir educativo.
Considerando
que uno de los objetivos que persigue el sistema educativo actual es
la educación inclusiva, se hace necesario estimular la enseñanza de
dichos valores culturales y tradicionales en todos los niveles y
modalidades de la formación educativa. En este sentido, vemos cómo
el contexto de la educación especial no escapa a la realidad socio
cultural mencionada.
Cuando
se habla de Educación Especial, se refiere a la modalidad que se
encarga de abordar la educación de personas que presentan diferentes
tipos de discapacidad. Es importante destacar que la educación
especial se enmarca dentro de los principios de la educación
general, proporcionando una educación adaptada a las necesidades
específicas de la población educativa que atiende.
La
población con discapacidad y necesidades especiales demanda de
manera imprescindible, la vinculación y estimulación de los
estudiantes con condición, en la ejecución de disciplinas
artísticas y culturales, como herramientas y estrategias didácticas
que sean innovadoras y enriquecedoras, respetando sus características
y condición, su desarrollo físico y ritmo de aprendizaje. Las
personas con discapacidad intelectual, necesitan ser insertadas para
desarrollar sus potencialidades dancísticas, con mayor énfasis,
aquellas que promuevan el conocimiento y comprensión de los valores
culturales de su entorno, en este caso a través de las danzas
tradicionales venezolanas, como una forma de ejercer plenamente el
derecho a vivir incluidas como parte de la sociedad, dentro del área
cultural y en cualquier expresión artística.
No
obstante, cada persona con Discapacidad Intelectual lleva un gran
potencial para el desarrollo artístico y creativo, debido en buena
parte a su sensibilidad y manera de percibir su entorno. En este
sentido, las estrategias y técnicas educativas a implementar deben
respetar los procesos personales, ya que, este grupo de personas en
su mayoría rompen esquemas y parámetros que cada día sorprenden
más a investigadores y expertos. En caso de no darse efectivamente
el aprendizaje debe revisarse minuciosamente la metodología
aplicada.
Según
Moreno, M. (2012), todos los individuos pueden desarrollar sus
potencialidades, más aún en el contexto de la educación especial
donde el proceso de aprendizaje es un hecho complejo, donde cada
estudiante tiene procesos distintos de aprendizaje al resto de los
demás, este proceso demanda de docentes que sean capaces de romper
con los viejos patrones ya establecidos por la educación
tradicional, con la intención de detectar y desarrollar las
potencialidades de cada individuo de forma distinta.
Partiendo
de lo expresado, se puede decir que las personas con discapacidad
intelectual pueden realizar procesos formativos, tanto en las
expresiones dancísticas como en cualquier disciplina artística, sin
embargo, para que esto suceda, es necesario que los docentes amplíen
sus conocimientos vinculándolos hacia otras áreas, ya que abordar
el proceso de enseñanza demanda lo siguiente:
En
lo Estratégico-Metodológico: conocimiento del contexto de la
educación especial; la realización de adaptaciones curriculares de
los programas, las técnicas y los métodos danzarios; fallas en
realización de los contenidos y sus adaptaciones individualizadas;
conocimiento en la vinculación de proyectos de aprendizajes
dependiendo cada área en particular y a las dinámicas internas de
la institución educativa; diseño y aplicación de las estrategias
de aprendizaje de la danza tradicional hacia la población que
presenta discapacidad intelectual.
En
lo Estratégico-práctico: proporcionar instrucciones sencillas y
precisas; aplicación de las manifestación tradicionales en sus
diversos grados de dificultad y transiciones de movimientos;
aplicación de acondicionamiento físico adecuado a sus tiempos; la
importancia que tiene la repetición en los procesos de las personas
con esta condición, ya son distintos en comparación con una persona
promedio de su misma edad pero sin condición especial.
El
proceso de formación docente en las artes y sobre todo el de la
danza, lleva en sí mismo la vinculación de los componentes
pedagógicos y artísticos, pero al mismo tiempo se hace necesaria la
incorporación a su formación sobre el conocimiento de la población
con necesidades educativas especiales, como es la Discapacidad
Intelectual, con el fin de proporcionar, en ese proceso formativo la
didáctica hacia esta población en particular. En este sentido,
Medina (2009) considera “La didáctica como disciplina o tratado
riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza
en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los
más diversos contextos o escenarios”. (p.07).
Es
importante acotar que en el entorno educativo existen elementos
estrechamente vinculados como lo son enseñanza y aprendizaje. Para
los efectos de ésta investigación, se abordara el problema desde la
perspectiva de proporcionar estrategias didácticas que permitan
facilitar los aprendizajes de las danzas tradicionales venezolanas en
las personas con discapacidad intelectual.
De
este modo, se considera que en el PNF de Educación para las Artes
los estudiantes y docentes de la mención en danzas tradicionales
venezolanas requieren ampliar y desarrollar herramientas y
estrategias específicas pertinentes hacia el trabajo pedagógico con
esta población. Por esto, la necesidad de generar una propuesta
didáctica que permita facilitar herramientas pedagógicas para
atender a esta población abriendo espacios a niños, niñas,
adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Ante
este hecho surgen varias interrogantes, las cuales serán respondidas
en la presente investigación:
¿Desde
la Universidad Nacional Experimental de las Artes se desarrollan
estrategias didácticas direccionadas a atender la población con
discapacidad intelectual en el proceso de aprendizaje de las danzas
tradicionales venezolanas?
¿Cuál
es la metodología que aplica los estudiantes egresados de la
Universidad Nacional Experimental de las Artes hacia las personas con
discapacidad intelectual?
Desde
esta premisa, esta investigación pretende presentar una propuesta de
didáctica para la enseñanza de la danza tradicional venezolana en
atención a personas con discapacidad en el componente educativo del
PNF en Educación para las Artes mención Danzas Tradicionales
Venezolanas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
Justificación
Mucho
se ha dicho sobre el desarrollo cognitivo, afectivo, social y motor,
así como el desenvolvimiento de las personas como personas con
discapacidad intelectual, pero poco se ha hablado sobre el ejercicio
docente en danza tradicional en este contexto, ya que no se ha
evidenciado un proceso de formación donde el mismo pueda ser
integral, con herramientas suficientes para atender a las personas
con discapacidad intelectual en el contexto de la educación general.
En este sentido, la investigación se realiza por diferentes razones,
y se justifica de la siguiente manera:
Para
la autora, la investigación permitirá visibilizar la formación de
los futuros docentes de danza tradicional de la UNEARTE el ejercicio
de la actividad pedagógica artística en el contexto de la educación
especial, ante esto la importancia de la incorporación de contenidos
relacionados para generar nuevos conocimientos que serán traducidos
en estrategias didácticas no convencionales para un mejor
desenvolvimiento y desempeño en su ejercicio docente, tanto en el
contexto de la población regular como de la población con
discapacidad intelectual.
Para
las escuelas de educación especial, la investigación tendrá
relevancia ya que el docente de danza tradicional estará en la
capacidad de responder tanto a los procesos administrativos como a
los estratégicos metodológicos correspondientes a la enseñanza y
aprendizaje en áreas artísticas a fin de alcázar competencias para
un mejor desempeño de funciones en esta modalidad.
Para
la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), ésta
investigación persigue complementar y establecer estrategias
didácticas docentes en danza tradicional venezolana. Así mismo,
ampliar criterios en la producción de conocimientos para atender la
educación especial. Es por ello que para UNEARTE, es relevante
asumir el reto de contribuir con el proceso de vinculación entre la
educación para las artes y la cultura en la educación especial a
través de sus programas de formación, haciendo que el mismo
responda a una sociedad que está en revolución, bajo una concepción
de inclusión establecida tanto en la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, como reza en la Ley para Personas con
Discapacidad; permitiendo romper con los viejos patrones sociales,
educativos y sobre todo artísticos, tomando en cuenta que en este
contexto, la atención de las personas con discapacidad en la
dimensión artísticas es poco estudiado.
Objetivos de la Investigación
Objetivo
General
Desarrollar
contenidos programáticos para la atención de personas con
discapacidad intelectual como propuesta
de estrategia
didáctica para la enseñanza de las danzas tradicionales venezolanas
dentro del componente
disciplinario
educativo del PNF de Educación para las Artes en la Universidad
Nacional Experimental de las Artes.
Objetivos
Específicos
-
Categorizar la importancia del aprendizaje de las danzas tradicionales venezolanas en personas con Discapacidad Intelectual en las didácticas educativas.
-
Analizar e Incorporar contenidos relacionados a la atención educativa de personas con discapacidad intelectual en las unidades curriculares correspondientes a las didácticas de educación para las Artes, mención Danzas Tradicionales Venezolanas.
-
Establecer una propuesta didáctica para el abordaje de los aprendizajes en las danzas tradicionales venezolanas partiendo desde la sistematización de experiencia en la enseñanza dirigida a personas con Discapacidad Intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario