viernes, 17 de noviembre de 2017

CAPITULO I: EL PROBLEMA

Planteamiento del problema
La danza tradicional es considerada una expresión popular que representa la cotidianidad y costumbres propias de un pueblo. Así mismo, adquiere gran significado al ser resultado de un contexto socio histórico, reflejo de un pasado que busca trascender en el tiempo. Oswaldo Marchionda (1996) expresa:


Las Manifestaciones populares de una comunidad representan, de alguna manera, su desarrollo histórico, su situación existencial contemporánea y devela su posible futuro inmediato. Son expresiones de la experiencia particular del hombre en sociedad, de la creación y recreación de su entorno. Son reflejos vivos y actuales de su propia herencia cultural, su cotidianidad y su necesidad de trascendencia. (p.05).
Como manifestación popular, esta danza encierra en sí misma, un cúmulo de experiencias, elementos y conocimientos que buscan visibilizar lo que ha sido el hombre a través del tiempo.
La danza tradicional ha tenido otros espacios de acción como en la investigación, la proyección y la formación. Partiendo de este último punto, se considera que la educación venezolana ha hecho hincapié en la necesidad de difundir las diversas manifestaciones tradicionales, tanto en sus diferentes subsistemas del sistema educativo bolivariano como en sus modalidades. De igual manera, la danza ha sido una herramienta eficaz para desarrollar las capacidades, habilidades y el potencial creativo de personas con discapacidad intelectual; así como la promoción, el fortalecimiento y la difusión de los valores culturales y tradicionales propios de cada pueblo, buscando la reivindicación nacional y cultural desde el ser, hacer y convivir educativo.
Considerando que uno de los objetivos que persigue el sistema educativo actual es la educación inclusiva, se hace necesario estimular la enseñanza de dichos valores culturales y tradicionales en todos los niveles y modalidades de la formación educativa. En este sentido, vemos cómo el contexto de la educación especial no escapa a la realidad socio cultural mencionada.
Cuando se habla de Educación Especial, se refiere a la modalidad que se encarga de abordar la educación de personas que presentan diferentes tipos de discapacidad. Es importante destacar que la educación especial se enmarca dentro de los principios de la educación general, proporcionando una educación adaptada a las necesidades específicas de la población educativa que atiende.
La población con discapacidad y necesidades especiales demanda de manera imprescindible, la vinculación y estimulación de los estudiantes con condición, en la ejecución de disciplinas artísticas y culturales, como herramientas y estrategias didácticas que sean innovadoras y enriquecedoras, respetando sus características y condición, su desarrollo físico y ritmo de aprendizaje. Las personas con discapacidad intelectual, necesitan ser insertadas para desarrollar sus potencialidades dancísticas, con mayor énfasis, aquellas que promuevan el conocimiento y comprensión de los valores culturales de su entorno, en este caso a través de las danzas tradicionales venezolanas, como una forma de ejercer plenamente el derecho a vivir incluidas como parte de la sociedad, dentro del área cultural y en cualquier expresión artística.
No obstante, cada persona con Discapacidad Intelectual lleva un gran potencial para el desarrollo artístico y creativo, debido en buena parte a su sensibilidad y manera de percibir su entorno. En este sentido, las estrategias y técnicas educativas a implementar deben respetar los procesos personales, ya que, este grupo de personas en su mayoría rompen esquemas y parámetros que cada día sorprenden más a investigadores y expertos. En caso de no darse efectivamente el aprendizaje debe revisarse minuciosamente la metodología aplicada.
Según Moreno, M. (2012), todos los individuos pueden desarrollar sus potencialidades, más aún en el contexto de la educación especial donde el proceso de aprendizaje es un hecho complejo, donde cada estudiante tiene procesos distintos de aprendizaje al resto de los demás, este proceso demanda de docentes que sean capaces de romper con los viejos patrones ya establecidos por la educación tradicional, con la intención de detectar y desarrollar las potencialidades de cada individuo de forma distinta.
Partiendo de lo expresado, se puede decir que las personas con discapacidad intelectual pueden realizar procesos formativos, tanto en las expresiones dancísticas como en cualquier disciplina artística, sin embargo, para que esto suceda, es necesario que los docentes amplíen sus conocimientos vinculándolos hacia otras áreas, ya que abordar el proceso de enseñanza demanda lo siguiente:
En lo Estratégico-Metodológico: conocimiento del contexto de la educación especial; la realización de adaptaciones curriculares de los programas, las técnicas y los métodos danzarios; fallas en realización de los contenidos y sus adaptaciones individualizadas; conocimiento en la vinculación de proyectos de aprendizajes dependiendo cada área en particular y a las dinámicas internas de la institución educativa; diseño y aplicación de las estrategias de aprendizaje de la danza tradicional hacia la población que presenta discapacidad intelectual.
En lo Estratégico-práctico: proporcionar instrucciones sencillas y precisas; aplicación de las manifestación tradicionales en sus diversos grados de dificultad y transiciones de movimientos; aplicación de acondicionamiento físico adecuado a sus tiempos; la importancia que tiene la repetición en los procesos de las personas con esta condición, ya son distintos en comparación con una persona promedio de su misma edad pero sin condición especial.
El proceso de formación docente en las artes y sobre todo el de la danza, lleva en sí mismo la vinculación de los componentes pedagógicos y artísticos, pero al mismo tiempo se hace necesaria la incorporación a su formación sobre el conocimiento de la población con necesidades educativas especiales, como es la Discapacidad Intelectual, con el fin de proporcionar, en ese proceso formativo la didáctica hacia esta población en particular. En este sentido, Medina (2009) considera “La didáctica como disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuanto propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos o escenarios”. (p.07).
Es importante acotar que en el entorno educativo existen elementos estrechamente vinculados como lo son enseñanza y aprendizaje. Para los efectos de ésta investigación, se abordara el problema desde la perspectiva de proporcionar estrategias didácticas que permitan facilitar los aprendizajes de las danzas tradicionales venezolanas en las personas con discapacidad intelectual.

De este modo, se considera que en el PNF de Educación para las Artes los estudiantes y docentes de la mención en danzas tradicionales venezolanas requieren ampliar y desarrollar herramientas y estrategias específicas pertinentes hacia el trabajo pedagógico con esta población. Por esto, la necesidad de generar una propuesta didáctica que permita facilitar herramientas pedagógicas para atender a esta población abriendo espacios a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Ante este hecho surgen varias interrogantes, las cuales serán respondidas en la presente investigación:
¿Desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes se desarrollan estrategias didácticas direccionadas a atender la población con discapacidad intelectual en el proceso de aprendizaje de las danzas tradicionales venezolanas?
¿Cuál es la metodología que aplica los estudiantes egresados de la Universidad Nacional Experimental de las Artes hacia las personas con discapacidad intelectual?
Desde esta premisa, esta investigación pretende presentar una propuesta de didáctica para la enseñanza de la danza tradicional venezolana en atención a personas con discapacidad en el componente educativo del PNF en Educación para las Artes mención Danzas Tradicionales Venezolanas de la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
                                  
                                   Justificación

Mucho se ha dicho sobre el desarrollo cognitivo, afectivo, social y motor, así como el desenvolvimiento de las personas como personas con discapacidad intelectual, pero poco se ha hablado sobre el ejercicio docente en danza tradicional en este contexto, ya que no se ha evidenciado un proceso de formación donde el mismo pueda ser integral, con herramientas suficientes para atender a las personas con discapacidad intelectual en el contexto de la educación general. En este sentido, la investigación se realiza por diferentes razones, y se justifica de la siguiente manera:
Para la autora, la investigación permitirá visibilizar la formación de los futuros docentes de danza tradicional de la UNEARTE el ejercicio de la actividad pedagógica artística en el contexto de la educación especial, ante esto la importancia de la incorporación de contenidos relacionados para generar nuevos conocimientos que serán traducidos en estrategias didácticas no convencionales para un mejor desenvolvimiento y desempeño en su ejercicio docente, tanto en el contexto de la población regular como de la población con discapacidad intelectual.
Para las escuelas de educación especial, la investigación tendrá relevancia ya que el docente de danza tradicional estará en la capacidad de responder tanto a los procesos administrativos como a los estratégicos metodológicos correspondientes a la enseñanza y aprendizaje en áreas artísticas a fin de alcázar competencias para un mejor desempeño de funciones en esta modalidad.
Para la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), ésta investigación persigue complementar y establecer estrategias didácticas docentes en danza tradicional venezolana. Así mismo, ampliar criterios en la producción de conocimientos para atender la educación especial. Es por ello que para UNEARTE, es relevante asumir el reto de contribuir con el proceso de vinculación entre la educación para las artes y la cultura en la educación especial a través de sus programas de formación, haciendo que el mismo responda a una sociedad que está en revolución, bajo una concepción de inclusión establecida tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como reza en la Ley para Personas con Discapacidad; permitiendo romper con los viejos patrones sociales, educativos y sobre todo artísticos, tomando en cuenta que en este contexto, la atención de las personas con discapacidad en la dimensión artísticas es poco estudiado.

                    Objetivos de la Investigación

Objetivo General
Desarrollar contenidos programáticos para la atención de personas con discapacidad intelectual como propuesta de estrategia didáctica para la enseñanza de las danzas tradicionales venezolanas dentro del componente disciplinario educativo del PNF de Educación para las Artes en la Universidad Nacional Experimental de las Artes.
Objetivos Específicos
  • Categorizar la importancia del aprendizaje de las danzas tradicionales venezolanas en personas con Discapacidad Intelectual en las didácticas educativas.
  • Analizar e Incorporar contenidos relacionados a la atención educativa de personas con discapacidad intelectual en las unidades curriculares correspondientes a las didácticas de educación para las Artes, mención Danzas Tradicionales Venezolanas.
  • Establecer una propuesta didáctica para el abordaje de los aprendizajes en las danzas tradicionales venezolanas partiendo desde la sistematización de experiencia en la enseñanza dirigida a personas con Discapacidad Intelectual.



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