En el nuevo concepto de educación especial va implícita la referencia
a las necesidades poco comunes de los alumnos integrados en la escuela
ordinaria (Gallagher, 1984; Fallen, 1985). En tal caso se precisa una
atención específica, una ayuda educativa adicional a la que normalmente
se da, que se materializa en una demanda de recursos personales,
didácticos y materiales. Es en el propio Informe Warnock al que hemos
aludido donde se encuentra no sólo la nueva nomenclatura sino el nuevo
concepto de necesidad educativa especial, como aquella que requiere:
• La dotación de medios especiales de acceso al currículo: mediante un equipamiento, unas instalaciones o unos recursos especiales, la modificación del medio físico u unas técnicas de enseñanza especializadas.
• La dotación de un currículo especial o modificado.
• Una particular atención a la esta estructura social y al clima emocional en los que tiene lugar la educación.
Brennan (1988:34) llega a una definición, a su modo de ver útil, de las necesidades educativas especiales y la educación especial correspondiente:
Hay una necesidad educativa especial cuando a una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de estas) afecta al aprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo, al currículo especial o modificado, o a
unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en el continuo que va desde la leve
hasta la aguda; puede ser permanente o una fase temporal en el desarrollo del alumno.
Brennan (1988:34) llega a una definición, a su modo de ver útil, de las necesidades educativas especiales y la educación especial correspondiente:
"Hay una necesidad educativa especial cuando a una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de estas) afecta al aprendizaje hasta tal punto que son
necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo, al currículo especial o modificado, o a unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto en el continuo que va desde la leve hasta la aguda; puede ser permanente o una fase temporal en el desarrollo del alumno".
La educación especial es la combinación de currículo, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales del alumno de manera adecuada y eficaz. Puede constituir la totalidad o parte del currículo total, puede ser impartida individualmente o junto con otros, y puede constituir la totalidad o parte de su vida escolar.
Esto pone de manifiesto más una metodología que una teoría. Tales definiciones no hacen distinción en cuanto al nivel de gravedad de la necesidad ni en cuanto al lugar en que se imparta la educación
especial (Gavine, 1985). De la misma manera que los problemas de la conducta están en función de la interacción de la persona con el medio, la ecuación C = f (p, m) puede aplicarse a la hora de interpretar las características de las necesidades educativas especiases. De esta manera, está claro su carácter interactivo, puesto que no depende tanto de las condiciones personales como de las características del entorno, siendo fruto de la interacción entre ambos elementos. Asimismo,se pone de manifiesto la relatividad del concepto, de tal manera que no pueden establecerse ni con carácter definitivo ni de forma permanente.
Se trata, pues, de un concepto dinámico que da paso a una acción educativa como máxima responsable de restablecer el equilibrio perdido por la existencia de una deficiencia, discapacidad o minusvalía (OMS, 1980). En efecto, el nivel de compromiso del sistema educativo en las respuesta a estas necesidades queda resaltado desde esta concepción de obligada referencia en todo momento al currículo escolar. Lo que, en suma, se encuentra ya reflejado en el LibroBlanco para la Reforma del Sistema Educativo (MEC, 1989b; parte II, cap. C, pp. 163-169),cuando en el punto 2 hace referencia al nuevo modelo de educación especial, que por su interés transcribimos textualmente a continuación:
La normalización de servicios y la integración escolar han supuesto la revisión del propio concepto de educación especial y de la población a la cual va destinada. El cambio fundamental estriba en la introducción del concepto de necesidades educativas especiales. Partiendo de la premisa de que todos los alumnos precisan a lo largo de su escolaridad diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material, con el objeto de asegurar los fines generales de la educación, las necesidades educativas especiales se predican de aquellos alumnos que, además y de forma complementaria, pueden precisar otro tipo de ayudas menos usuales. Decir que un determinado alumno presenta necesidades educativas especiales es una forma de decir que para el logro de los fines de la educación precisa disponer de determinadas ayudas pedagógicas o servicios. De esta manera, una necesidad educativa especial se describe en términos de aquello que es esencial para la consecución de los objetivos de educación. Así pues, las necesidades educativas especiales se contemplan conformando un “continuo” y la respuesta educativa, en consecuencia, puede considerarse también un “continuo” de actuaciones que van desde las más ordinarias a las más específicas e incluyen tanto la ayuda temporal como las medidas yservicios permanentes.Podríamos concluir el largo proceso que se inicio al hablar de la deficiencia y hasta el momento actual, en el que se ha optado por la denominación de necesidad educativa especial, según se recoge en la siguiente síntesis final del cuadro 4.
Esta información es tomado de artículo sobre
LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
Universidad de Salamanca
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
Universidad de Salamanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario