jueves, 19 de junio de 2014

EL SÍSTEMA

         Cuadro 2. Cascada de servicios sociales.
              
Siempre que
sea necesario

                            - Clase ordinaria.
                            - Clase ordinaria con ayudas y consultas.
                            - Clases ordinarias con ayuda de especialistas itinerantes.
                            - Clase ordinaria con ayuda de recursos especiales.
                            - Clase ordinaria con tiempo parcial en una clase especial.
                            - Clase especial en escuela ordinaria.
                            - Escuela especial (diurna).
                            - Escuela especial (internado)
       
 Sólo si es necesario

Naturalmente, esta nueva dimensión exige una total reconversión de las instituciones. Por parte del centro ordinario, el paso a ser centro de integración escolar supone una nueva filosofía, una completa estructura organizativa, amplia gama de profesionales, adaptaciones curriculares y la consideración de todos los alumnos con necesidades educativas especiales (Hegarty et al, 1988). Por su parte, el centro específico de educación especial se configura como un centro de recursos, de apoyo a los profesionales, centro de formación de profesionales y centro de formación profesional, aparte de su función educativa específica de alumnos con necesidades educativas permanentes (Barrueco, 1985). En cualquiera de los casos, la idea central supone una apertura, una flexibilidad, un dialogo y una disponibilidad tal que desde el compromiso con la comunidad se intente dar respuesta en cualquiera de las modalidades a la diversidad. No se trata de hablar de dos centros independientes sino de un continuo, que no es otra cosa que una escuela integradora, según el gráfico que ofrecemos en el siguiente cuadro.

                                      Cuadro 3. Escuela ordinaria.
                          Alumnos con necesidades educativas especiales.
                                                 Tutor

                                                                     
                                                                                      Centros de profesores.
   CENTRO ORDINARIO
                                                                                      Centros de recursos.
                                                    Adaptaciones            Apoyo
   DE INTEGRACIÓN
                                                                                       Equipos psicopedagógicos.
   ESCOLAR
                                                                                       Otros profesionales
                                                                 
                                                                                        Profesor de apoyo
                                         


                                                   Tutor
                                                                                          Centros de recursos:
   CENTRO                          CIENTÍFICO
                                                                                         - Humanos.
   DE INTEGRACIÓN
                                            Formación
                                                                                          - Materiales.
   ESCOLAR
                                            profesional


                                    Servicios comunitarios


 No ha sido fácil, no obstante, ni lo es todavía, llevar a cabo con éxito la integración escolar. En su momento se vio y actualmente se pone de manifiesto también la necesidad de que se den una serie de condiciones (Marchesi et al., 1990):

    •   Formación y perfeccionamiento del profesorado.
    •   Potenciación de la investigación.
    •   Flexibilidad del sistema educativo e interacción con los servicios de apoyo.
    •   Creación de centros de recursos.
    •   Priorización de los servicios de atención temprana y educación infantil.
    •   Incremento del número de centros de formación del profesorado.

Está claro que no sólo ha de educarse a la persona deficiente sino a las personas que forman el ambiente; ha de haber una atracción mutua, sin relaciones frustrantes y sí con contactos gratificantes, en un claro espíritu de solidaridad con la población menos favorecida. Por todo ello, no es de extrañar que García y Orcasitas (1987:7) consideren la integración escolar como un proceso de innovación en el cual se toman distintos tipos de decisiones, que es consecuente con una concepción de la enseñanza mediada por procesos de interacción, que debe tener en cuenta tanto las perspectivas técnicas y científicas como las políticas, culturales y sociales, idea que también comparten Hegarty y Pocklington (1989). Para terminar con este punto, hemos de decir que como apoyo a la puesta en marcha del Proyecto de Integración Escolar, está la creación por Real Decreto de 11 de abril de 1986, del Centro Nacional de Recursos para la Educación Especial, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, para garantizar el desarrollo, contraste y difusión de las orientaciones educativas derivadas de la legislación vigente, en el campo de la educación especial. El paso a la década de los noventa vendrá marcado por el Proyecto de Reforma del Sistema Educativo y la publicación del Libro Blanco sobre el mismo (MEC, 1990). Pero es la promulgación de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), aprobada por el Congreso de los Diputados el 13 de septiembre de 1990, la que da toda su apoyatura a la filosofía de la integración escolar, aun cuando sólo en el capítulo VI se hable de forma explícita de la educación especial.

A partir de aquí habrá que adecuar los centros de educación especial a los objetivos y a las nuevas etapas educativas que la LOGSE establece e incorporarlos dentro del objetivo general que la reforma plantea de mejorar la calidad del sistema educativo, según el documento que sobre la Reforma Educativa y los Centros Específicos de Educación Especial ha publicado en el año 1992 el Ministerio de Educación y Ciencia.



                           Esta información es tomado de artículo sobre
                         LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
                            EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
                               Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
                                       Universidad de Salamanca

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