Cuadro 4. De la deficiencia a la necesidad educativa especial
ANTECEDENTES:
- Seres anormales...........................eliminación.
- Seres demoníacos........................persecución
- Seres inocentes............................acogida: siglo XV.
- Deficientes sensoriales................educación: siglos XVI-XVIII.
- Sordomudos.
- Ciegos.
COLABORACIÓN MEDICOPSICOPEDAGÓGICA:
siglo XIX
- Delincuentes mentales..................institucionalización.
- Retrasados mentales.....................escolarización.
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA:
siglo XX (lo mitad)
- Deficientes mentales: idiota, imbécil, débil mental.
- Deficientes físicos.
- Sordos.
- Ciegos.
- Autistas.
EDUCACIÓN ESPECIAL/INTEGRACIÓN ESCOLAR:
siglo XX (2o mitad)
--
a) En sentido restringido:
- Alumnos deficientes mentales.
- Alumnos deficientes motóricos: paralíticos cerebrales.
- Alumnos deficientes visuales: ciegos y ambliopes.
- Alumnos deficientes auditivos: sordos e hipoacústicos.
- Alumnos autistas.
- Alumnos superdotados.
b) En sentido amplio:
- Alumnos con trastornos del aprendizaje.
- Alumnos con problemas de la conducta.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Respuesta a la diversidad (dificultades en el
aprendizaje)
a) Permanentes:
- Dificultades cognitivas, físicas, visuales, auditivas.
- Autistas
- Superdotados.
b) Transitorias:
- Trastornos del aprendizaje.
- Problemas de la conducta.
Ahora... personas con necesidades educativa especiales
ANTECEDENTES:
- Seres anormales...........................eliminación.
- Seres demoníacos........................persecución
- Seres inocentes............................acogida: siglo XV.
- Deficientes sensoriales................educación: siglos XVI-XVIII.
- Sordomudos.
- Ciegos.
COLABORACIÓN MEDICOPSICOPEDAGÓGICA:
siglo XIX
- Delincuentes mentales..................institucionalización.
- Retrasados mentales.....................escolarización.
PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA:
siglo XX (lo mitad)
- Deficientes mentales: idiota, imbécil, débil mental.
- Deficientes físicos.
- Sordos.
- Ciegos.
- Autistas.
EDUCACIÓN ESPECIAL/INTEGRACIÓN ESCOLAR:
siglo XX (2o mitad)
--
a) En sentido restringido:
- Alumnos deficientes mentales.
- Alumnos deficientes motóricos: paralíticos cerebrales.
- Alumnos deficientes visuales: ciegos y ambliopes.
- Alumnos deficientes auditivos: sordos e hipoacústicos.
- Alumnos autistas.
- Alumnos superdotados.
b) En sentido amplio:
- Alumnos con trastornos del aprendizaje.
- Alumnos con problemas de la conducta.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
Respuesta a la diversidad (dificultades en el
aprendizaje)
a) Permanentes:
- Dificultades cognitivas, físicas, visuales, auditivas.
- Autistas
- Superdotados.
b) Transitorias:
- Trastornos del aprendizaje.
- Problemas de la conducta.
Ahora... personas con necesidades educativa especiales
Esta información es tomado de artículo sobre
LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
Universidad de Salamanca
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
Universidad de Salamanca
No hay comentarios:
Publicar un comentario