jueves, 19 de junio de 2014

DE LA DEFICIENCIA A LA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL

         Cuadro 4. De la deficiencia a la necesidad educativa especial

ANTECEDENTES:

    - Seres anormales...........................eliminación.
    - Seres demoníacos........................persecución
    - Seres inocentes............................acogida: siglo XV.
    - Deficientes sensoriales................educación: siglos XVI-XVIII.
    - Sordomudos.
    - Ciegos.

COLABORACIÓN MEDICOPSICOPEDAGÓGICA:
     siglo XIX
    - Delincuentes mentales..................institucionalización.
    - Retrasados mentales.....................escolarización.

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA:
siglo XX (lo mitad)

    - Deficientes mentales: idiota, imbécil, débil mental.
    - Deficientes físicos.
    - Sordos.
    - Ciegos.
    - Autistas.

EDUCACIÓN ESPECIAL/INTEGRACIÓN ESCOLAR: 

siglo XX (2o mitad)
                        --
    a) En sentido restringido:

       - Alumnos deficientes mentales.
       - Alumnos deficientes motóricos: paralíticos cerebrales.
       - Alumnos deficientes visuales: ciegos y ambliopes.
       - Alumnos deficientes auditivos: sordos e hipoacústicos.
       - Alumnos autistas.
       - Alumnos superdotados.

    b) En sentido amplio:

       - Alumnos con trastornos del aprendizaje.
       - Alumnos con problemas de la conducta.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: 

Respuesta a la diversidad (dificultades en el
aprendizaje)

a) Permanentes:

      - Dificultades cognitivas, físicas, visuales, auditivas.
   - Autistas
   - Superdotados.

b) Transitorias:
   - Trastornos del aprendizaje.
   - Problemas de la conducta.


Ahora... personas con necesidades educativa especiales



                           Esta información es tomado de artículo sobre
                         LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
                            EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
                               Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
                                       Universidad de Salamanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario