jueves, 19 de junio de 2014

LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL ÁMBITO CURRICULAR.

Como apunta Coll (1992:156), la puesta en práctica dE los principios de normalización y de integración de todos los alumnos en el sistema escolar ordinario exige abordar el tratamiento de las necesidades educativas especiales en el marco del Diseño Curricular Base, que constituye la concreción del proyecto educativo que preside la educación escolar. Esto implica que el currículo oficial está siempre sujeto a adaptaciones diversas en función de las necesidades educativas especiales y que el tratamiento de éstas ha de estar presente en el proceso de elaboración del proyecto de centro, los proyectos curriculares de etapa y las programaciones del aula. El currículo para la educación especial, pues, no es esencialmente diferente al de la enseñanza ordinaria y ha de ser la escuela la que en el marco de un currículo libre, abierto y flexible de respuesta a las diferentes necesidades educativas. Partiendo de la propuesta del MEC (1989), el Diseño Curricular Base es el punto desde donde se irradia toda propuesta de intervención a través de las diferentes concreciones y las sucesivas adaptaciones, hasta desembocar en las diferentes adaptaciones curriculares individualizadas en función de las necesidades educativas especiales detectadas. Todo lo cual se recoge en el esquema relativo a la “estrategia de adecuación del currículo ordinario en función de los ajustes individuales que se realizan para un alumno con necesidades educativas especiales” (MEC, 1992:47), según el cuadro 5.


                Cuadro 5.Adecuación del currículo ordinario.
             
                                     CURRICULO OFICIAL

                       PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA
                                                                              Implicaciones
                                    PROGRAMACIÓN

     Adaptaciones            Adaptaciones           Adaptaciones
   curriculares no           de acceso al              curriculares
     significativas               currículo                 significativas



Así pues, las modificaciones pueden ir en una doble dirección. Por una parte, están las adaptaciones de acceso al currículo. Por otra parte, están las adaptaciones curriculares, que hacen referencia a los elementos básicos del currículo. Según lo anteriormente expuesto, las necesidades educativas especiales de un alumno que no haya quedado cubiertas por el currículo ordinario requieren una respuesta específica, que consiste en realizar adaptaciones individuales a partir de la programación del grupo-clase y que deben quedar recogidas en un Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (MEC, 1992). Esto significa algo más que identificar el déficit, pues implica establecer la respuesta educativa exigida, en el sentido de qué
enseñar,cómo y cuándo hacerlo y qué,cómo y cuándo evaluar (Hegarty y Evans, 1985, Wedell, l986; Booth, Swann, Mastersoms y Potts, 1992).
Este proceso incluye una primera parte, que consiste en la evaluación del alumno y del contexto donde se desarrolla su aprendizaje, con el fin de detectar, identificar y valorar las necesidades educativas especiales. La segunda parte supone ya la toma de decisiones sobre las adaptaciones curriculares y de acceso al currículo necesarias, así como sobre las modalidades de apoyo más indicadas, con el fin de dar una respuesta a las necesidades detectadas. Y, por último, se cierra el proceso con la determinación e los criterios de promoción de un ciclo a otro o de una etapa educativa a la siguiente. Ofrecemos a continuación un esquema del proceso, semejante al documento elaborado por el Centro Nacional deRecursos para la Educación Especial como guía para elaborar una adaptación curricular
individualizada, según el cuadro 6.

A continuación analizamos las diferentes fases a las que se ha hecho referencia en el proceso de elaboración de adaptaciones curriculares para un alumno con necesidades educativas especiales.

Primera fase: Identificación y valoración de las necesidades educativas especiales.




Esta primera fase hace alusión a la teoría de las decisiones sobre los objetivos del programa y las metas educativas. Se trata de una actuación multiprofesional en la que se parte del análisis del contexto, de la interacción del alumno con los diferentes agentes educativos (profesores, compañeros, materiales y tareas de aprendizaje), de la observación en el medio natural... para concluir en términos de competencia del alumno (Garanto, 1990). Hay que considerar en este punto el estudio del caso y el
análisis de la situación desde la historia personal (entrevista a los padres, los profesores, los compañeros...) a la hipótesis diagnóstica y de ésta a la aplicación de las pruebas específicas pertinentes, hechas por especialistas. De forma simultánea, se complementaría la información a partir de los
modelos psicológicos de análisis del retraso; evolutivo, conductual, dinámico y cognitivo (Fierro, 1984) a partir de cuya consideración podría derivarse técnicas específicas de intervención (Arnáiz, 1991; Rigo, 1991).

En resumen, la evaluación del alumno en el contexto de aprendizaje abarca tanto la información sobre su persona (historia personal y valoración multiprofesional, competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivación para aprender) como sobre su entorno (escolar ysociofamiliar), con el fin de
determinar, a partir de tales datos, las necesidades educativas especiales, objeto de tratamientoindividualizado (Ruiz, 1988).


                           Esta información es tomado de artículo sobre
                         LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
                            EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
                               Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
                                       Universidad de Salamanca

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