Como apunta Coll (1992:156), la puesta en práctica dE los principios
de normalización y de integración de todos los alumnos en el sistema
escolar ordinario exige abordar el tratamiento de las necesidades
educativas especiales en el marco del Diseño Curricular Base, que
constituye la concreción del proyecto educativo que preside la educación
escolar. Esto implica que el currículo oficial está siempre sujeto a
adaptaciones diversas en función de las necesidades educativas
especiales y que el tratamiento de éstas ha de estar presente en el
proceso de elaboración del proyecto de centro, los proyectos
curriculares de etapa y las programaciones del aula. El currículo para
la educación especial, pues, no es esencialmente diferente al de la
enseñanza ordinaria y ha de ser la escuela la que en el marco de un
currículo libre, abierto y flexible de respuesta a las diferentes
necesidades educativas. Partiendo de la propuesta del MEC (1989), el
Diseño Curricular Base es el punto desde donde se irradia toda propuesta
de intervención a través de las diferentes concreciones y las sucesivas
adaptaciones, hasta desembocar en las diferentes adaptaciones
curriculares individualizadas en función de las necesidades educativas
especiales detectadas. Todo lo cual se recoge en el esquema relativo a
la “estrategia de adecuación del currículo ordinario en función de los
ajustes individuales que se realizan para un alumno con necesidades
educativas especiales” (MEC, 1992:47), según el cuadro 5.
Cuadro 5.Adecuación del currículo ordinario.
CURRICULO OFICIAL
PROYECTO CURRICULAR DE ETAPA
Implicaciones
PROGRAMACIÓN
Adaptaciones Adaptaciones Adaptaciones
curriculares no de acceso al curriculares
significativas currículo significativas

enseñar,cómo y
cuándo hacerlo y qué,cómo y cuándo evaluar (Hegarty y Evans, 1985,
Wedell, l986; Booth, Swann, Mastersoms y Potts, 1992).
Este
proceso incluye una primera parte, que consiste en la evaluación del
alumno y del contexto donde se desarrolla su aprendizaje, con el fin de
detectar, identificar y valorar las necesidades educativas especiales.
La segunda parte supone ya la toma de decisiones sobre las adaptaciones
curriculares y de acceso al currículo necesarias, así como sobre las
modalidades de apoyo más indicadas, con el fin de dar una respuesta a
las necesidades detectadas. Y, por último, se cierra el proceso con la
determinación e los criterios de promoción de un ciclo a otro o de una
etapa educativa a la siguiente. Ofrecemos a continuación un esquema del
proceso, semejante al documento elaborado por el Centro Nacional
deRecursos para la Educación Especial como guía para elaborar una
adaptación curricular
individualizada, según el cuadro 6.
A
continuación analizamos las diferentes fases a las que se ha hecho
referencia en el proceso de elaboración de adaptaciones curriculares
para un alumno con necesidades educativas especiales.
Primera fase: Identificación y valoración de las necesidades educativas especiales.
Esta primera fase hace alusión a la teoría de las decisiones sobre los objetivos del programa y las metas educativas. Se trata de una actuación multiprofesional en la que se parte del análisis del contexto, de la interacción del alumno con los diferentes agentes educativos (profesores, compañeros, materiales y tareas de aprendizaje), de la observación en el medio natural... para concluir en términos de competencia del alumno (Garanto, 1990). Hay que considerar en este punto el estudio del caso y el

modelos psicológicos de análisis del retraso; evolutivo, conductual, dinámico y cognitivo (Fierro, 1984) a partir de cuya consideración podría derivarse técnicas específicas de intervención (Arnáiz, 1991; Rigo, 1991).
En resumen, la evaluación del alumno en el contexto de aprendizaje abarca tanto la información sobre su persona (historia personal y valoración multiprofesional, competencia curricular, estilo de aprendizaje y motivación para aprender) como sobre su entorno (escolar ysociofamiliar), con el fin de
determinar, a partir de tales datos, las necesidades educativas especiales, objeto de tratamientoindividualizado (Ruiz, 1988).
Esta información es tomado de artículo sobre
LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
Universidad de Salamanca
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
Universidad de Salamanca
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