jueves, 19 de junio de 2014

EDUCACIÓN ESPECIAL / INTEGRACIÓN ESCOLAR


Es justamente al final de la década de los cincuenta cuando tiene lugar un cambio conceptual en cuanto a las atenciones que requieren las personas con discapacidad. Aparecen nuevos conceptos y nuevos modos de decir que determinarán también nuevas formas de hacer (Ysseldylse y Algozzine, l985). Junto a la existencia de centros en los que se lleva a cabo una educación especial propiamente dicha,una educación especial segregada para niños deficientes mentales, sordos, ciegos, paralíticos cerebrales, autistas... hay instituciones que se resisten a continuar en esta línea. Los padres secuestionan la razón por la que sus hijos están segregados del medio familiar, los profesores ponen en tela de juicio la función que están desempeñando puesto que con la educación especial segregada no se está cumpliendo el objetivo pretendido; decir, la integración social. En los países Escandinavos, teóricos como Nirje y Bank-Mikkelsen proclaman el principio de Normalización en virtud del cual todas las personas tienen derecho a llevar una vida lo más normalizada posible, a poder utilizar los servicios de la comunidad. También EE UU abre sus puertas a la corriente de la normalización a través de los trabajos de Wolfensberger.

En la misma línea se pasa la frontera de los setenta y son las propias organizaciones internacionales quienes se pronuncian a favor de la normalización para las personas deficientes. En todos los paísesque se consideran civilizados y con un gobierno de talante democrático se asume la nueva filosofía y los informes técnicos preceden a los ordenamientos legales sobre una política educativa de carácter integrador. En Inglaterra en primee lugar, el equipo presidido por Mary Warnock presenta en el año 1978 un documento cuya influencia se deja sentir hasta el día de hoy. Se plantea en él que todos los niños tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria de su localidad. Pero da un paso más al cuestionarse la identidad de las personas que se dicen deficientes. En realidad son personas, son niños, que tienen una deficiencia, que les ocasiona una discapacidad, pero que resuelta ésta no tienen por qué aparecer como minusválidos: sólo tienen unas necesidades educativas especiales, que exigen unas atenciones también especiales. Se amplia el radio de atención y la educación especial pasa a tener un concepto más amplio que incluye también a los alumnos con problemas del aprendizaje y de la conducta (Barton,1984; Blatt, Richard y Morris, 1984).

En España, tras haberse denominado en 1975 el Real Patronato de Educación Especial, se crea en el año,1978 el Instituto Nacional de Educación Especial. Pretendía éste canalizar, coordinar y planificar de tal manera todo lo relativo a la educación especial, que ésta desapareciera como tal para poder convertirse en un subsistema del sistema general. Su primera actuación fue la creación del Plan
Nacional de Educación Especial, que introduce en nuestro país la nueva filosofía de la normalización. Los supuestos teóricos por todos conocidos tienen vigencia hasta hoy, de tal manera que del principio de normalización se derivan: o El principio de integración escolar, en función del cual todos los niños tienen derecho a asistir a la escuela ordinaria que les corresponda según su edad y situación geográfica.o El principio de sectorización de servicios, según el cual se arbitra la creación de equipos multidisciplinares que atiendan las necesidades del sector, sin dar lugar a la separación del niño de su medio natural. o El principio de individualización de la enseñanza según la cual es preciso llevar a cabo un programa de desarrollo individual para el alumno deficiente que asista a la escuela ordinaria.En este mismo año se crea el Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inserso) que incluye entre sus planes las prestaciones para la recuperación, la integración social y laboral y ocupacional de los minusválidos, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales. También en el año 1978 se da nombre de nuevo al Real Patronato de Prevención y Atención a Deficientes, que actualmente ostenta la denominación definitiva de Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, dado que en función de la nueva filosofía se impondría ya una nueva terminología.

 La normalización de servicios que en el ámbito educativo supone la integración escolar ha dado paso a una concepción y a una práctica distinta de la educación especial que -inmersa en el sistema general- supone una amplia respuesta a la diversidad; se configura como un sistema de programas educativos y servicios con los cuales se atiende a las personas con discapacidad. Para Dueñas (1991), se puede considerar que esta idea inspira las prescripciones relativas a la educación de niños deficientes contenidos en la Ley pública 94-142 de EE UU de 1975 y que es recogida por los autores del ya citado Informe Warnock en 1978. En concreto, en el Informe Warnock (1987) se dice que la educación consiste en la satisfacción de las necesidades especiales de un niño con objeto de acercarse, en lo posible, al logro de los fines generales de la educación, que son los mismos para todos; es decir, aumentar el conocimiento del mundo en que vive y proporcionarle toda la independencia y autosuficiencia de que sea capaz.

 Al final del siglo XX se ha evolucionado ya:

    * Desde una pedagogía terapéutica basada en los déficits a una educación especial basada en las necesidades educativas especiales.


    * Desde una clasificación por etiología orgánica a una clasificación según sean las necesidades especiales transitorias o permanentes.


    * Desde una educación especial en sentido restringido llevada a cabo de forma segregada en los centros de educación especial, a una educación especial en sentido amplio integrada en el sistema educativo ordinario.


   * Desde un programa específico para cada tipo de deficiencia, a una adaptación del currículo a las necesidades educativas especiales de los alumnos.


  * Desde un tratamiento medicopsicopedagógico, a una adaptación curricular individualizada.


  * Desde una educación especial de los distintos tipos de deficiencias a una educación especialcomo conjunto de apoyos y adaptaciones que ha de ofrecer la escuela para ayudar al alumno integrado de desarrollo y aprendizaje.



En líneas generales, el concepto de integración supone la concreción en escuela del principio de normalización, en virtud del cual todos los alumnos tienen derecho a asistir a la escuela de la comunidad (Biklen, 1985). En concreto, Bank-Mikkelsen (1975) contempla la normalización como un resultado abogando porque los deficientes mentales lleven una existencia tan próxima a lo normal como sea posible. Por su parte, Bengt Nirje (1970) ve la normalización como un medio al considerarla como el hacer factible a los deficientes mentales las pautas y condiciones de vida cotidiana que sean tan próximas como posibles a los normales. Para Wolfensberger (1975) supone la utilización de medios lo más normativos posibles desde el punto de vista cultural para establecer y mantener comportamientos y característicos personales que sean de hecho los más normales.

En España, aun cuando en la Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa de 1970 aparecía un capítulo referido a la educación especial, hasta la década de los ochenta no se refleja en los ordenamientos legales la filosofía de la integración escolar. Con un claro avance conceptual la filosofía de la normalización queda plasmada en el marco legal a partir de la Ley de Integración Social de los Minusválidos del 7 dc abril de 1952. En ella están tácticamente incluidos los principios de normalización de servicios, integración escolar, atención multiprofesional en el sector e individualización de la enseñanza. Son los ámbitos recogidos en los títulos correspondientes los quedan idea de la dimensión interdisciplinaria y social de la problemática de las personas con minusvalía:prevención; diagnostico y valoración; rehabilitación (médico-funcional, tratamiento y orientación psicológica, educación, recuperación profesional); integración laboral; prestaciones y servicios sociales... y otros puntos, que suponen una cobertura desde el principio al final de la vida; desde la familia a la escuela y al trabajo; desde el área médica, a la psicológica, a la pedagógica y a la social. Se cumplen en el año 1992 los diez años dc la Ley, cuya evaluación se ha llevado a cabo ya por parte del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas.




                           Esta información es tomado de artículo sobre
                         LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
                            EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
                               Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
                                       Universidad de Salamanca

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