Constituye una fecha histórica la fundación de la primera institución consagrada exclusivamente a la asistencia de enfermos psíquicos y deficientes mentales. Nos estamos refiriendo al Hospital d’Innocents, Fols y Orats, que en el siglo XV creara fray Gilabert Jofre en Valencia a modo de asilo u orfanato y bajo la advocación de Donna Sancta Maria de los Innocents. También desde las órdenes religiosas se da una respuesta, no sólo humanista (Juan Luis Vives) sino educativa. Decíamos, no obstante, que la respuesta social en general sólo empieza a aparecer ante la situación que ofrecen sus miembros con algún tipo de minusvalía sensorial: los ciegos y los mudos.
II.2. Sordomudos:

II.3. Ciegos:

En
el campo del retraso mental, quizá la mejor carta de presentación de
los conocimientos acumulados a finales del siglo XVIII sea la obra del
psiquiatra Pinel publicada en 1801, a quien se debe la liberación de las
cadenas de los pacientes ingresados en las instituciones de Bicetre y
la Salpetriere aunque dudara de que tanto el idiota o el demente fueran
seres susceptibles de recibir educación.También el humanismo tuvo su
preludió y germen en este cambio de actitud e intereses ante el retrasomental,
así como en las ideas reformistas sobre el tratamiento que fueron
fraguándose a lo largo del siglo XVIII, aunque es preciso dejar claro
que la asistencia y el trato hacia el deficiente mental todavíano
habían mejorado.Podernos decir que de la Ilustración a la Revolución
francesa, se producen avances importantes en el campo de los sordos y de
los ciegos (Sánchez, 1991). Se consideran ya tanto al niño ciego como
al niño sordo susceptibles de educación, lo que supuso un empuje para
todos cuantos albergaban algún interés por la educación de los niños
retrasados mentales y lo que dio lugar a importantes progresos en la educación
de las personas deficientes sensoriales.Esto permite empezar a hablar
del resurgimiento de la educación especial en el siglo XVIII.
Seincorporan también las aportaciones de la filosofía de Rousseau, cuyas
ideas han sido aplicadas a laeducación de los retrasados y han influido
de forma decisiva en Pestalozzi y Fröebel (Scheerenberger,1984). Los
principios y conceptos formulados por el pedagogo Pestalozzi ejercieron
intensa influencia en los pioneros de la educación de los retrasados
mentales puesto que su contribución a la educación de todos los niños,
incluidos los disminuidos, ha sido grande. Pestalozzi crea en Suiza el
Instituto de Iverdun para niños desgraciados con una enseñanza basada en
la observación, el dibujo y los ejerciciosde lenguaje, lo que
constituyó el fundamento de la educación intuitiva. Sobre las mismas
premisas, Fröebel crea el Instituto General Alemán de Educación y funda
el primer Jardín de Infancia donde introduce los “dones Fröebel”, el
juego, los “centros de interés”..., que han inspirado a todos los países los
programas de enseñanza sensorial y motora aplicados a todos los niños,
incluidos los anormales. Por todo lo anteriormente expuesto, puede
colegirse en fin el nivel de concienciación que ya existía sobre las
posibilidades de la educación, cuando se han ido desgranando poco a poco
los períodos de tiempo que van a desembocar en el gran siglo de las
luces para la educación especial en general y para los deficientes
mentales en particular.
Esta información es tomado de artículo sobre
LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
Universidad de Salamanca
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
Universidad de Salamanca
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