jueves, 19 de junio de 2014

CLASIFICADOS

II.1. Inocentes:

Constituye una fecha histórica la fundación de la primera institución consagrada exclusivamente a la asistencia de enfermos psíquicos y deficientes mentales. Nos estamos refiriendo al Hospital d’Innocents, Fols y Orats, que en el siglo XV creara fray Gilabert Jofre en Valencia a modo de asilo u orfanato y bajo la advocación de Donna Sancta Maria de los Innocents. También desde las órdenes religiosas se da una respuesta, no sólo humanista (Juan Luis Vives) sino educativa. Decíamos, no obstante, que la respuesta social en general sólo empieza a aparecer ante la situación que ofrecen sus miembros con algún tipo de minusvalía sensorial: los ciegos y los mudos.
 

                                II.2. Sordomudos:
En el siglo XVI aparece la figura de fray Pedro Ponce de León, monje benedictino que estableció la relación causal entre sordera y mutismo e inició en España los primeros ensayos para la educación de los sordomudos en el monasterio de Oña (Burgos). En su obra Doctrina para los sordos-mudos expone el método oral que él había creado para ser aplicado individualmente en la desmutización de sus alumnos (Puigdellvol i Aguade, 1986).Ésta es una tarea que continuó en el siglo XVII Juan Pablo Bonet, quien difundió el método oral a través de su libro Reducción de las letras y arte para enseñar a hablar a los mudos, pero que al no poder ser impartido en grupos carecía en principio de la proyección social deseada. Enlazando con el tema de la atención a los sordos, es en el siglo XVIII cuando Jacobo Rodrigo Pereira se erige en Francia en promotor de la educación sensorial, Crea un alfabeto de signos: la Dictilología, para poder comunicarse con una alumna sordomuda. Inicia realmente la educación sensorial al reemplazar la palabra por la vista y el tacto. Por primera vez los sordomudos aprendieron a hablar utilizando el tacto. El supuesto de Pereira según el cual todos los sentidos cumplen su función en virtud del sentido del tacto influirá en Itard y Seguin. Su influencia se deja sentir incluso en El Emilio de Rousseau que está impregnado de sus ideas (Heuyer, 1962). Vemos, pues, cómo las primeras experiencias de educación de niños con deficiencias remiten a los llamados primero mudos y después sordomudos, desvinculada enteramente de la educación general,con métodos globales para la enseñanza de la lectoescritura.

 


II.3. Ciegos:
En lo tocante a los ciegos, las acciones emprendidas fueron menos, aunque dentro de la misma opción de la educación sensorial también hay una respuesta para ellos. Fue Valentín Haüy el primero en adoptar la escritura en relieve y en proclamar que los ciegos eran educables. Aplica a éstos la idea de que un sentido puede ser reemplazado por otro y sustituye la vista por el tacto Crea en París, en el año 1784 el primer Instituto de Jóvenes Ciegos, para que recibieran una educación específica, abandonando el carácter tradicional de asilo y en la que aquellos podían leer utilizando letras moldeadas en madera (Toledo, 1984). A esta escuela acudiría posteriormente Louis Braille, quien da un paso más sobre los logros obtenidos por su maestro al crear el sistema de lectoescritura que lleva su nombre sobre la base de los puntos en relieve para niños ciegos.




II.4. Deficientes mentales:

En el campo del retraso mental, quizá la mejor carta de presentación de los conocimientos acumulados a finales del siglo XVIII sea la obra del psiquiatra Pinel publicada en 1801, a quien se debe la liberación de las cadenas de los pacientes ingresados en las instituciones de Bicetre y la Salpetriere aunque dudara de que tanto el idiota o el demente fueran seres susceptibles de recibir educación.También el humanismo tuvo su preludió y germen en este cambio de actitud e intereses ante el retrasomental, así como en las ideas reformistas sobre el tratamiento que fueron fraguándose a lo largo del siglo XVIII, aunque es preciso dejar claro que la asistencia y el trato hacia el deficiente mental todavíano habían mejorado.Podernos decir que de la Ilustración a la Revolución francesa, se producen avances importantes en el campo de los sordos y de los ciegos (Sánchez, 1991). Se consideran ya tanto al niño ciego como al niño sordo susceptibles de educación, lo que supuso un empuje para todos cuantos albergaban algún interés por la educación de los niños retrasados mentales y lo que dio lugar a importantes progresos en la educación de las personas deficientes sensoriales.Esto permite empezar a hablar del resurgimiento de la educación especial en el siglo XVIII. Seincorporan también las aportaciones de la filosofía de Rousseau, cuyas ideas han sido aplicadas a laeducación de los retrasados y han influido de forma decisiva en Pestalozzi y Fröebel (Scheerenberger,1984). Los principios y conceptos formulados por el pedagogo Pestalozzi ejercieron intensa influencia en los pioneros de la educación de los retrasados mentales puesto que su contribución a la educación de todos los niños, incluidos los disminuidos, ha sido grande. Pestalozzi crea en Suiza el Instituto de Iverdun para niños desgraciados con una enseñanza basada en la observación, el dibujo y los ejerciciosde lenguaje, lo que constituyó el fundamento de la educación intuitiva. Sobre las mismas premisas, Fröebel crea el Instituto General Alemán de Educación y funda el primer Jardín de Infancia donde introduce los “dones Fröebel”, el juego, los “centros de interés”..., que han inspirado a todos los países los programas de enseñanza sensorial y motora aplicados a todos los niños, incluidos los anormales. Por todo lo anteriormente expuesto, puede colegirse en fin el nivel de concienciación que ya existía sobre las posibilidades de la educación, cuando se han ido desgranando poco a poco los períodos de tiempo que van a desembocar en el gran siglo de las luces para la educación especial en general y para los deficientes mentales en particular.


                           Esta información es tomado de artículo sobre
                         LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.
                            EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO
                               Ma. DEL CARMEN ORTIZ GONZÁLEZ
                                       Universidad de Salamanca

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